Consulta abierta al mercado para cubrir retos en materia de territorios rurales inteligentes

El pasado 1 de julio se abrió Consulta al Mercado sobre tres retos pendientes de resolución mediante Compra Pública de Innovación (CPI), en un plazo que durará hasta el 31 del mismo mes. Estos retos, identificados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Red.es, se enmarcan en el proyecto “Asistencia y asesoramiento en materia de Compra Pública de Innovación e Impulso de los Territorios Rurales Inteligentes”. La iniciativa responde al convenio firmado en diciembre de 2017 entre la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), Red.es y la FEMP.

El principal objetivo que persigue la consulta es el que las empresas planteen soluciones con capacidad de cubrir los objetivos y necesidades identificadas. Se busca por tanto la adquisición de productos y servicios innovadores por parte de las Entidades Locales que no existan actualmente en el mercado.

Los principales retos identificados por las entidades locales son:

  1. Diseño de soluciones context awareness (enmarcado en Servicios de Movilidad – Desarrollo Sostenible).
  2. Adaptación de un espacio y desarrollo de un entorno virtual que permita impulsar la iniciativa social (enmarcado en Economía Circular del Talento Humano – Bienestar Social).
  3. Plataforma integral para promover la autonomía de las personas mayores en el hogar (enmarcado en Envejecimiento Activo – Bienestar Social).

El conocimiento de la oferta tecnológica de cara a afrontar los retos seleccionados es esencial para la redacción de Pliegos y Contratación de soluciones innovadoras. Por ello, se hace fundamental la participación de cara al conocimiento de experiencias y propuestas.

Desde la Red Española de Ciudades Inteligentes, un total de 83 ciudades y 34 municipios se encuentran trabajando conjuntamente en 5 grupos de trabajo para intercambiar experiencias, formación y buenas prácticas algunos de los cuales se encuentran claramente alineados con los retos identificados: GT1 – Innovación Social, GT3 – Medioambiente, GT4 – Movilidad Urbana.

En este enlace se puede encontrar toda la información relativa al proceso de CPI.

Fotografía: iabd.org