Convocadas ayudas por valor de 10M€ para el desarrollo de territorios inteligentes en Andalucía

Ayudas desarrollo territorios inteligentes Andalucía

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha publicado la orden que recoge las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes en Andalucía. Las ayudas, con un valor total de 10 millones de euros, contemplan la financiación, ejecución y despliegue, en ámbitos municipales o territorios de menos de 20.000 habitantes, de proyectos que impulsen la transformación sostenible de los modelos de ciudad inteligente: gobernanza, sociedad, economía, movilidad o plataforma inteligente.

El régimen de acceso a las ayudas será de concurrencia competitiva, donde la Consejería de Economía aportará ocho millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al presupuesto global. Por su parte, las entidades locales complementarán las ayudas con la aportación de, al menos, dos millones de euros. La Junta de Andalucía se encargará de la licitación y los proyectos técnicos, además de aportar hasta el 80% de la financiación.

La orden recoge dos modalidades de ayuda:

  • Individual: dirigidas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes que presenten proyectos en solitario.
  • Agrupadas: dirigidas a dos o más entidades locales de las mismas características, pudiendo incorporar a una Diputación Provincial.

En el diseño y presentación de los proyectos, las entidades tendrán como referencia el Libro Blanco AndalucíaSmart, así como los ámbitos y soluciones que este contiene. Los proyectos subvencionables serán aquellos relacionados con infraestructuras de hardware y software, servicios de transparencia, estudios de evaluación y campañas de difusión entre la ciudadanía, entre otros. Si desea obtener más información, puede descargar la orden y el Libro Blanco AndalucíaSmart.