Datos Abiertos en la Smart City: Un recurso valioso para las ciudades

Datos abiertos en la Smart City

En las Ciudades Inteligentes los datos constituyen un activo muy valioso y un recurso esencial para casi cualquier actividad en nuestra sociedad y, especialmente, en las zonas urbanas. De ahí que nuestro Grupo de Trabajo I esté trabajando en la necesidad de una adecuada gestión de todos esos datos que se producen en nuestras ciudades, porque será clave para el entender lo que ocurre y facilitar así la toma de decisiones adecuadas que respondan a las demandas y necesidades de la ciudadanía.

El primer paso en todas las políticas de datos abiertos debe fundamentarse en una estrategia activa que permita compartir los datos y, aún más importante, que sean fáciles de encontrar, comprensibles a todas las personas usuarias y sencillos de reutilizar. Este último punto es esencial, puesto que serán quienes reutilicen los datos quienes consigan extraer aplicaciones prácticas de los mismos, por lo que es fundamental mantener un canal de comunicación y colaboración permanente desde la Administración.

Sin embargo, y a pesar de la importancia de los datos, no existe una fórmula única que nos guíe en la aplicación de los datos abiertos en la mejora de los servicios públicos de las ciudades. Con un potencial enorme, los datos son activos cuya aplicación final dependerá de cada caso concreto. De esta forma, la apertura de los datos públicos tiene la capacidad de definir nuevos servicios, productos o aplicaciones, por lo que va a funcionar como un catalizador de proyectos innovadores.

En este sentido, antes de dar los primeros pasos en un proyecto relativo a la apertura de datos debemos tener en cuenta la legislación, normativa y las recomendaciones ya existentes tanto a nivel nacional como internacional, entre las que podemos destacar: la Ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público, la norma técnica nacional de  y las Normas para Ciudades Inteligentes que se están desarrollando dentro del Comité Técnico AEN/CTN 178 de AENOR, entre otras muchas.

Consulta el informe elaborado en 2014 sobre Datos Abiertos:

Ilustración: Andalucía es digital