El camino europeo para la transformación digital de las ciudades. Declaración de OULU

Declaración de Oulu sobre transformación digital en Europa

La Presidencia finlandesa del Consejo de la Unión Europea presentó el pasado 10 de Diciembre en la ciudad de Oulu (Finlandia) la Declaración “JOIN, BOOST, SUSTAIN” que da forma a uno de los objetivos marcados para este periodo como es el desarrollo de ideas compartidas de innovación y transformación digital en ciudades y comunidades europeas.

La declaración recoge bajo el lema “UNIR, POTENCIAR, SOSTENER” la necesidad de acometer una “vía europea” en la que las soluciones digitales ayuden a crear espacios donde las personas puedan disfrutar de la vida y el trabajo. Todo ello bajo un enfoque integrado que aúne movilidad urbana inteligente, eficiencia energética, vivienda sostenible, servicios públicos digitales y gobernanza cívica.

Se parte de un momento en que las ciudades y regiones de la UE se enfrentan a un número de retos cada vez más amplio. Por ello, la puesta en marcha de soluciones digitales basadas en datos generados a escala local son fundamentales para ofrecer mejores servicios en materia de movilidad, eficiencia energética y servicios públicos.

Por otro lado la cooperación entre actores clave es fundamental para impulsar una innovación que permita a los ciudadanos ser el centro de las políticas centradas en ofrecer servicios eficientes y rentables.

Los signatarios de la declaración se han puesto de acuerdo en señalar a la ciudadanía como el principal destinatario de todas las políticas, y a las ciudades, verdaderos ecosistemas de innovación abierta, como las principales vías de acción de estas políticas.

Entre los compromisos, destaca la creación de un plan de inversión conjunto centrado en soluciones digitales, la puesta en marcha de normas centradas en garantizar la interoperabilidad de los datos y plataformas entre ciudades y proporcionar a la población las capacidades digitales que precisan para beneficiarse de soluciones de Smart Cities. Si desea acceder a la totalidad de la declaración, puede descargarla al final de la noticia.

A través del siguiente enlace puede firmar la declaración: FIRMAR LA DECLARACIÓN