España mejora su clasificación en el cumplimiento de los ODS y muestra una tendencia positiva en el 2019

Cuatro años después de la adopción en 2015 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, Bertelsmann Stuftung y SDSN han publicado el “SDG Index & Dashboards Report 2019“, que mide la evolución de los países miembros de la ONU en la consecución de los ODS.

En el caso de España, en términos globales muestra una tendencia positiva, superando al informe del año anterior en 8 de los 16 objetivos analizados. Esta mejora le vale para avanzar 4 puestos en la clasificación, pasando del 25 al 21. Esto implica que España se sitúe por encima de países como Italia o EE. UU.

Aunque no cuenta con un objetivo específico propio, las ciudades inteligentes se constituyen como un elemento vertebrador para el cumplimiento de muchas de las metas contenidas en cada objetivo de desarrollo sostenible y especialmente en el ODS11-Ciudades y comunidades sostenibles.

Los Grupos de Trabajo de la RECI – Innovación Social, Energía, Medio Ambiente, Movilidad, Economía y Negocios – trabajan de manera muy directa a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas en contribuir al cumplimiento de los ODS por parte de las ciudades.

Tendencia en la consecución de los ODS de España

En el siguiente enlace están disponibles todos los documentos relativos al “Sustainable Development Report 2019”, incluyendo índices y tendencias.