La Red de Ciudades Inteligentes se reunió en Logroño para celebrar la jornada ‘Diálogos RECI’ y la Asamblea General de la Red

La ciudad, que ostenta la vicepresidencia de la Red, recibió a representantes de diferentes capitales para avanzar en gestión inteligente y sostenible 

Logroño, que ostenta la vicepresidencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), acogió el miércoles 12 y jueves 13 de febrero, la jornada ‘Diálogos RECI’ y las reuniones de la Asamblea General y del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes, formado por 83 ciudades españolas unidas para propiciar el progreso económico, social y empresarial a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las TIC.

‘Diálogos RECI’

Durante la reunión del Comité Técnico de la red con representantes de las ciudades que formaban parte de la asociación, se intercambiaron iniciativas y experiencias desarrolladas en todo el país y se analizó la labor que se está realizando en los cinco grupos de trabajo: innovación social, movilidad urbana y gobierno, medio ambiente, energía, y economía y negocios. Asimismo, se expusieron las medidas que se adoptarían de cara a la elaboración del Plan de Trabajo RECI 2020-2022.

Como cierre a la reunión del comité, se celebró la jornada ‘Diálogos RECI’ , donde se mostraráon las tendencias en el mundo de las smart cities y se abordaron los retos presentes y futuros de las ciudades desde una perspectiva de desarrollo sostenible e inteligente.

Esta edición de los ‘Diálogos RECI’ contó con la participación del secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco; del fundador y director de ‘Ideograma’ y  experto en asesoramiento sobre smart citizens, Antoni Gutiérrez Rubí; la presidenta de la RECI, Núria Marín i Martínez; y el alcalde de Logroño y vicepresidente primero de la red, Pablo Hermoso de Mendoza.

Asamblea anual y del Comité Técnico

El jueves, 13 de febrero también tuvo lugar la Asamblea General y del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes. 

La Asamblea anual de la Red es crucial, pues debe elegir a la nueva presidencia que sustituirá a la actual, dirigida por Núria Marín i Martínez, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y actual presidenta de la Diputación Provincial de Barcelona.

RECI se creó en 2011 y en la actualidad cuenta con 83 ciudades entre las que se encuentran las principales ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Burgos, Madrid, Málaga, Pamplona, Santander, Valencia o Zaragoza y otras muchas capitales de provincia. Logroño ocupa actualmente la vicepresidencia primera de esta red, cuya sesión fundacional se celebró precisamente en la capital riojana.

Esta asociación comenzó a funcionar con el compromiso de crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La red tiene por objetivo intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas, la seguridad o el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas al desarrollo económico y el empleo desde las ciudades.