La Unión Europea invierte hasta 2.600M € para el desarrollo de la Inteligencia Artificial

Artificial Intelligence for Europe

La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un área de importancia estratégica y un motor clave del desarrollo económico. Su implantación ha sido fundamental en la solución de algunos de los mayores retos globales, como son el tratamiento de enfermedades crónicas o la reducción de accidentes fatales de tráfico. Tal y como ocurrió con la electricidad en el pasado, la IA está transformando el mundo, la sociedad y la industria, generando impactos que deben de abordarse cuidadosamente.

La Unión Europea tiene objetivo fundamental mantenerse en la vanguardia de la revolución tecnológica que supone la IA, garantizar su competitividad y poder situarse como uno de los principales actores en la realidad internacional, junto con China y Estados Unidos. Ante esta situación, presentó en 2018 una comunicación en la que muestra su enfoque para la inteligencia artificial y la robótica, que pretende impulsar la capacidad industrial y de investigación de la UE y poner la IA al servicio de ciudadanos y economías.

La comunicación se basa en tres pilares fundamentales, donde destaca la apuesta por el desarrollo tecnológico en los sectores público y privado. Para ello, la Comisión ha aumentado un 70% sus inversiones anuales en IA, en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020. Con este aumento de presupuesto, la inversión alcanzará hasta 2.600M € para las áreas de robótica, big data, salud, transporte y tecnologías emergentes y futuras. Las inversiones apuestan por conectar y fortalecer los centros de investigación de IA en toda Europa, apoyar el desarrollo de una plataforma de IA bajo demanda para todos los usuarios y apoyar el desarrollo de aplicaciones en sectores clave, contando con ejemplos de proyectos desarrollados en agricultura, salud, transporte o administración pública.

Para avanzar en su desarrollo, la Comisión Europea y los Estados miembros publicaron un plan de acción coordinado para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la IA. Tras la firma del plan de acción, el Grupo de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial (AI HLEG, por sus siglas en inglés) presentó sus recomendaciones de política e inversión en IA.

El desarrollo de la IA es fundamental de cara al desarrollo de las ciudades y la gestión que éstas hacen de su espacio.

En el siguiente enlace podrá acceder a las preguntas frecuentes sobre el desarrollo de la IA y sus inversiones en la Unión Europea.