Nace la Alianza de Ciudades Inteligentes del G20 para impulsar la normalización de las smartcities

En el marco de la Cumbre del G20 celebrada en Osaka (Japón) celebrada los días 28 y 29 del pasado junio surgió la Alianza de Ciudades Inteligentes, que tendrá al Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) como principal actor. La designación se ha producido en colaboración con la presidencia del G20, siendo la Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada la que se encargará de la secretaría.

El Foro coordinará junto con el G20 las nuevas guías de gobernanza para el uso responsable de los datos y las tecnologías digitales en entornos urbanos. Será el Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro el que se encargue del liderazgo de los miembros de la alianza, concretamente el equipo de Internet de las Cosas, Robótica y Ciudades Inteligentes.

La alianza incluye a gobiernos locales, regionales y nacionales en conjunto con partners privados y ciudadanos para compartir principios que guíen la implementación de tecnologías de Smart City en las ciudades. Actualmente no existe ningún tipo de marco normativo internacional sobre instrumentos básicos como sensores de recolección de datos o cámaras de tráfico, entre otros. Esto implica que sea la primera vez que se aborden cuestiones de gobernanza aplicadas a tecnologías de Smart City a escala global.

Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial, hizo alusión a la oportunidad que se le presentaba a las economías más importantes del mundo para trabajar juntas en el establecimiento de normas y valores para las Smart cities.

España viene desarrollando un intenso trabajo en el ámbito de la normalización para ayudar al desarrollo de las ciudades inteligentes de la mano del Comité de Normalización CTN 178 – Ciudades Inteligentes de AENOR. La Secretaría de Estado para el Avance Digital preside este comité desde su creación y comparte su gestión con la FEMP. El CTN 178 se organiza en 5 grandes grupos encargados de la normalización de un área temática. Los grupos están presididos por la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Fotografía: G20.org