Resumen de la jornada de intercambio de experiencias entre redes

El pasado martes 19 de Noviembre tuvo lugar, dentro del programa de actividades del congreso Smart City Expo World Congress de Barcelona, una jornada de intercambio de experiencias entre redes promovidas por la Red Española de Ciudades Inteligentes en colaboración con la Red Innpulso.

La jornada tenía como objetivo intercambiar experiencias entre ambas redes y detectar sinergias entre los grupos de trabajo de ambas redes para el fortalecimiento del trabajo conjunto.

La sesión dio comienzo con unas palabras de bienvenida del secretario de la RECI, Robert Álvarez, y con la intervención de Esther López y Rosalía Herrera en representación de Terrassa y Ermua, ayuntamientos responsables de la copresidencia de la Red Innpulso.

Tras estas intervenciones se comenzó con la ponencia “Las ciudades inteligentes e innovadoras ante los ODS” realizada por la Oficina Técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes en las que se analizaron el papel de las nuevas agendas urbanas en la planificación estratégica de las ciudades así como el papel de las ciudades inteligentes en la consecución de los objetivos del desarrollo urbano sostenibles (ODS).

Tras esta primera ponencia, la Red Innpulso comenzó su exposición compartiendo la actividad de la red a lo largo del 2019 en la que destacó especialmente las actividades vinculadas con la Compra Pública Innovadora y la entrega de la distinción de ciudad innovadora a las nuevas ciudades. Así mismo también se expuso los ámbitos de trabajo (retos) que aborda la red durante el presente año como son: Compra Pública Innovadora, Salud y Calidad de Vida, y Mujer, Ciencia e Innovación.

A continuación los Grupos de Trabajo de la RECI hicieron cada uno una breve presentación de lo que son actualmente sus líneas de trabajo y de las acciones que actualmente están llevando a cabo. De esta manera el GT1 – Innovación y Destinos Turísticos Inteligentes representado por la ciudad de Palma de Mallorca destacó el trabajo que está realizando en la normalización de los vocabularios de conjuntos de datos, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, así como el mapa de experiencias en destinos turísticos inteligentes que actualmente está elaborando.

Por su parte los GT2 – Energía y GT3 – Medioambiente, Infraestructuras y Habitabilidad Urbana, representados por la ciudad de Barcelona, destacaron el trabajo que se está haciendo en el ámbito de plataformas para la gestión inteligente de las infraestructuras municipales donde se comparten experiencias y buenas prácticas de distintas ciudades, los avances en el modelo de un armario urbano “inteligente” que se adelante a las futuras necesidades de las ciudades en un entorno de IOT, o la colaboración que se viene realizando con la Secretaría de Estado para el Avance Digital en relación a la implantación del 5G en las ciudades.

El GTIV – Movilidad Inteligente liderado por la ciudad de Valladolid compartió con los asistentes el trabajo conjunto que están realizando en diversos ámbitos de la movilidad como son: Protocolos para la restricción del tráfico por contaminación, Regulación para vehículos de movilidad personal, Modelos de distribución urbana de mercancías en última milla, o el uso de los datos procedentes de movilidad y la movilidad entendida como servicio.

Finalmente el GTV – Gobierno Abierto, Economía y Negocios, representado por la ciudad de Alcobendas, explicó sus avances en al definición de un catálogo de procesos y procedimientos de referencia (SIA y DIR3), el intercambio de experiencias entre ciudades para la implantación y puesta en marcha de plataformas de ciudad en las que destacó la última reunión que mantuvo el grupo de trabajo y en el que se presentaron las experiencias de Málaga, Valencia y Gijón.

Enlaces a las presentaciones:

Créditos imágenes: Red Innpulso, Red Española de Ciudades Inteligentes