Reunión de trabajo de la RECI y la SEAD para abordar el 5G

Reunión GTII-GTIII RECI.

Los grupos de trabajo de Energía (GT2) y Medio Ambiente (GT3) de la RECI se reunieron el pasado 27 de junio con la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD). La reunión contó también con la participación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).

La reunión giró en torno al despliegue del 5G y a las recomendaciones de la UE que contempla el nuevo Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.

El despliegue de redes de 5G en entornos urbanos ocupó la mayor parte de la reunión, abordando una serie de contenidos y planteamientos destacados:

  • Despliegue de redes 5G en entornos urbanos y su impacto en las normas reguladoras que rigen en las entidades locales.
  • Desarrollo de soluciones innovadoras para gestores públicos y operadoras que contribuyan a establecer las bases generales de la cooperación entre entidades locales, operadoras y gestores de infraestructuras.
  • Small cells.
  • Compartición de redes de 5G.
Reunión de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) con la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD)

Otras temáticas comentadas en la reunión fueron las relativas a la iniciativa WIFI4EU y la puesta en funcionamiento del Punto de Información Unico (PIU) por parte de las entidades locales.

En el primero de los casos se abordaron las obligaciones existentes en caso de ser beneficiarios de bonos para la instalación de Wifi en espacios públicos.

En el caso de la Orden PIU (publicada mediante RD 330/2016) se abordó su desarrollo por parte de las entidades locales.