Actualidad

Noticias

El Comité Técnico de la RECI culmina su reunión en la 9th GSW de Valencia

FECHA 7 de octubre de 2019

El Comité Técnico de la RECI culmina su reunión en la 9th GSW de Valencia

Reunión del Comité Técnico de la RECI en el marco de la 9GSW de Valencia

El pasado 3 de octubre se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia la reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), dentro del marco de la 9th Green Standards Week de Valencia. En ella, técnicos expertos en gestión de Smart Cities de diferentes ciudades tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias dentro de los Grupos de Trabajo. De esta forma, el Comité Técnico se convirtió en un espacio de convergencia entre ciudades en el que pudieron estar al tanto de las principales innovaciones en materia de Smart Cities.

El encuentro contó con la participación 80 personas procedentes de las entidades locales de: Orihuela, Valladolid, Paterna, Sevilla, Benidorm, Torrent, Barcelona, Hospitalet, Diputación de Valencia, Alcoy, Palma de Mallorca, Alcobendas, Salou, Sevilla, Abarán, Diputación de Ourense, Las Palmas de Gran Canaria, Consell Insular d'Eivissa, Alzira, Castelló de la Plana, Diputación de Huesca, Madrid, Murcia, Benicàssim, Onda, Logroño, Sagunto, Paterna, Ronda, Valencia, Gijón y Rivas Vaciamadrid.

También asistieron otros organismos e instituciones como representantes del Comité Técnico CTN 178, Universidad Politécnica de Valencia, Red.es, Asociación Española de Normalización, Centro Regional Basilea para América del Sur e ITU-Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Exposición de buenas prácticas del Grupo de Trabajo 1: Innovación social

La reunión comenzó con la exposición de los expertos pertenecientes al Grupo de Trabajo 1, dónde se expusieron ejemplos de experiencias y buenas prácticas vinculadas al gobierno abierto, la innovación social y el turismo inteligente, con los ejemplos de las ciudades de Benidorm que explicó su estrategia para convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente certificado, Alcoy que explico su estrategia de SmartOffice y las sinergias entre turismo inteligente y cultura que están poniendo en marcha y finalmente Valencia que nos expuso su estrategia de marketing digital y el desarrollo de su sistema de información turística inteligente.

Dentro del Grupo de Trabajo 2, se expusieron ejemplos como el de Sevilla, con el Proyecto Piloto Smart City para la Semana Santa de 2018 destinado a la gestión de grandes aglomeraciones de personas, y Rivas Vaciamadrid que nos explicó su experiencia con la plataforma Scada y la puesta en marcha de su despliegue en IOT para la telegestión de los servicios y suministros públicos.

El Grupo de Trabajo 5, contó con la participación de las ciudades de Torrent y Barcelona. La ciudad de Torrent expuso como buena práctica su proyecto de rutas escolares seguras vinculadas a elementos de sensorización y monitorización. Por su parte la ciudad de Barcelona traslado su experiencia con la plataforma para la gestión se sensores y actuadores de código abierto Sentilo.

La cuarta sesión, destinada al Grupo de Trabajo 4, se centró en las soluciones de movilidad desarrolladas por las ciudades, caso de Sevilla a través de sus experiencias en peatonalización, movilidad ciclista y actualmente con la ordenanza para Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Por su parte la ciudad de Valladolid explicó su estrategia integrada de movilidad y energías renovables además de su apuesta por la estandarización, interoperabilidad y uso de datos abiertos.

El Comité Técnico terminó con la exposición de buenas prácticas del Grupo de Trabajo 3, centrada especialmente en las infraestructuras de 5G. La ciudad de Barcelona expuso sus experiencias como la Oficina Municipal de Datos de Barcelona y la iniciativa BCN Digital. Por su parte la ciudad de Rivas Vaciamadrid realizó una demostración práctica de su plataforma de telegestión integrada conectandose y operando en remote con varios equipos y servicios municipales.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram