Actualidad

Noticias

La Red Española de Ciudades Inteligentes y la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación firman un convenio para desarrollar acciones en materia de Smart cities

FECHA 6 de octubre de 2020

La Red Española de Ciudades Inteligentes y la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación firman un convenio para desarrollar acciones en materia de Smart cities

El alcalde de Logroño y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Pablo Hermoso de Mendoza, firmó un acuerdo de colaboración con la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso) para el desarrollo de iniciativas y soluciones conjuntas en materia de innovación urbana y Smart cities.

Los primeros proyectos innovadores que surgirán en virtud de este acuerdo consisten en un plan de Evaluación de las Políticas Públicas, a través del desarrollo de un sistema común de indicadores operativos de servicios públicos, que incluirá una primera medición e informe de conclusiones. Además, también se realizará un proyecto de desarrollo de un modelo de compra pública de innovación (CPI) y compra tecnológica innovadora. Además, también está prevista la realización conjunta de jornadas, congresos, estudios y reuniones de grupos de trabajo y comisiones técnicas.

La firma del convenio entre ambas redes de ciudades se ha llevado a cabo a través de una sesión telemática donde representantes de la Red Innpulso-Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y la RECI-Red Española de Ciudades Inteligentes han establecido una serie de compromisos que permitirán alcanzar objetivos específicos en materia colaborativa.

El reto común  de ambas redes de municipios es lograr ciudades más sostenibles, socialmente responsables y competitivas, y enmarcadas en los parámetros de las políticas estatales de innovación, desarrollo urbano y territorios inteligentes.

El acuerdo tiene como objetivo el establecimiento de diferentes líneas de colaboración y el desarrollo de los ámbitos considerados estratégicos encaminados al desarrollo conjunto de proyectos y soluciones urbanas de innovación, soluciones urbanas, el denominado gobierno abierto, datos abiertos y el modelo de ciudad inteligente que favorezca el fomento de proyectos emprendedores y la nueva economía de la innovación y el conocimiento, así como para dar impulso a una nueva esfera pública más tecnificada, innovadora y eficiente.

RECI y Red Innpulso

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), creada en 2011, está formada por 83 ciudades y municipios unidos para propiciar el progreso económico, social y empresarial a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Entre sus integrantes se encuentran las principales urbes españolas como Madrid, Barcelona o Bilbao y otras muchas capitales de provincia.

La asociación tiene por objeto la generación de una dinámica entre ciudades con el fin de disponer de una red de ciudades inteligentes que promuevan la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso, además de incidir en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica y la atención a las personas.

Por su parte, la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso) es una red formada por 72 ciudades y municipios de ámbito estatal, cuyo compromiso es establecer un modelo productivo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental, basado en el conocimiento y la innovación, y cuyos principales objetivos se centran en el reconocimiento e impulso de actuaciones que realizan las administraciones locales en materia de ciencia e innovación; el fomento de la colaboración entre los ayuntamientos de la Red y la definición de alianzas estratégicas para la consecución de objetivos comunes tanto con otras redes como con el Ministerio; y la mejora del potencial innovador de los consistorios, a través de la articulación de proyectos de compra pública de innovación, fomento de proyectos para potenciar a las pymes innovadoras y emprendedores y la ejecución de proyectos europeos en el ámbito de I+D+i en beneficio de la sociedad.

Tras la firma de este convenio de colaboración, ambas redes acordaron la convocatoria de un encuentro en septiembre para avanzar el trabajo en los diferentes proyectos.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram