Actualidad

Noticias

Entrevista a Pablo Hermoso de Mendoza, presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)

FECHA 4 de noviembre de 2020

Entrevista a Pablo Hermoso de Mendoza, presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)

Pablo Hermoso de Mendoza, presidente de la RECI y alcalde de Logroño, ha sido entrevistado en el portal ESMARTCITY sobre el trabajo de la Red y el papel de las smart cities en el contexto actual.

En relación a la pandemia de la COVID-19, el presidente de la RECI sostiene que “los retos que se presentan para las ciudades inteligentes han sido múltiples, como digitalizar procesos y sistemas, y lidiar con la gestión del cambio, auténtico reto en nuestras ciudades”. Sin embargo, también asegura que “hay grandes oportunidades que estamos viendo, porque muchos de los cambios de procesos y sistemas de información vienen para quedarse”.

En áreas como el turismo, Pablo Hermoso ha señalado que “los cambios vienen dados por la tremenda repercusión en nuestra economía por el cierre de fronteras y la incidencia del virus en el país”, afirmando que “la tecnología ha permitido paliar en una pequeña parte este hecho y, a pesar del daño sufrido en este sector, hay que ver la parte buena, y es que nos ha hecho repensar nuestro modelo turístico. En cuanto a movilidad, se ha visto que es necesario acelerar los cambios para que sea más sostenible y que mejoren los parámetros de emisiones, ruido y calidad del aire. En esta crisis, se ha invertido en acelerar la recuperación del espacio público para el peatón, el ciclista y el transporte público”.

En un contexto en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han cobrado gran importancia, el presidente de la RECI considera que las ciudades inteligentes son clave para la consecución de estas metas globales, sosteniendo que “la tecnología nos ayudará a mejorar en cada uno de los ODS y a medir todos los resultados, correlacionar los datos y a simular diferentes estrategias de implantación de medidas. Las ciudades inteligentes han venido para quedarse. Necesitamos de buenas prácticas reales y de facilidades para poder implementarlas, y no sólo hablamos de las financieras, sino de las administrativas y la incorporación de nuevos perfiles en nuestras organizaciones pensando en estos objetivos”.

En relación a la celebración del VI Congreso Ciudades Inteligentes el pasado 15 de septiembre, el presidente de la RECI ha afirmado que “España es uno de los países más avanzados del mundo en cuanto a ciudades inteligentes. Tenemos ejemplos de primer nivel mundial en casi todos los ámbitos: energía, movilidad, plataformas, infraestructuras, conectividad, reciclaje, riego, aire, residuos o servicios al ciudadano. Además, tenemos un respaldo público en España y Europa de mano de entidades como Red.es o los programas europeos de I+D”.

Coincidiendo con el Congreso, el 15 de septiembre la RECI celebró también su Junta Directiva, donde se abordaron asuntos como el Plan de Trabajo para el próximo trienio. En relación a esto, el presidente ha indicado que “estamos trabajando en estos momentos en desarrollarlo en torno a cuatro ejes: Gobierno, Innovación Social y Economía inteligente; Ciudad Verde: Sostenibilidad e Infraestructuras; Digitalización e Inteligencia Artificial; y Municipios de menos de 50.000 habitantes. Hemos reorganizado las áreas de trabajo tecnológicas, para centrarnos en los nuevos retos de este trienio, y detectar las necesidades cambiantes de las ciudades. Además, trataremos de impulsar una metodología que nos permita detectar rápidamente los mejores proyectos tecnológicos de España y que puedan conocerlos el resto de nuestros socios”.

De cara al futuro próximo, el presidente de la RECI ha concluido que “estamos apostando muy fuerte por la IA, el 5G, la sostenibilidad (movilidad, energía, aire, agua, ruido), el turismo inteligente, el cloud computing y los territorios inteligentes. Nuestros proyectos van a ser definidos como resultado del plan de trabajo que se está desarrollando en este momento y serán relacionados con las líneas mencionadas”.

Puede consultar la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.esmartcity.es/2020/11/04/pablo-hermoso-mendoza-presidente-red-espanola-ciudades-inteligentes-reci

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram