The Smart City Journal, porta de noticias internacionales sobre ciudades inteligentes, realizó una entrevista a la vicepresidenta primera de la RECI y alcaldesa de Santander, Gema Igual.
En la entrevista, la vicepresidenta primera, nos comparte su visión sobre el presente y, sobre todo, el futuro de las Smart Cities. Para la alcaldesa, “el reto fundamental al que se enfrentan las ciudades inteligentes es trasladar esa transformación digital a beneficios concretos para la ciudadanía y ser capaces de comunicarlo adecuadamente”.
TSCJ.- ¿Cómo definiría usted el concepto de Smart City? ¿Cómo ha evolucionado la forma de planificar y desarrollar una ciudad inteligente desde la creación de la RECI?. ¿Habrá algún cambio a futuro?.
Gema Igual.- Lo que denominamos Smart City es la forma de dar respuesta de los servicios municipales a las necesidades crecientes de la ciudadanía mediante un uso adecuado y eficaz de la tecnología, fundamentalmente de las TIC.
La creación de la RECI surgió de la constatación de que las problemáticas de las ciudades eran comunes y suponían un desafío de tal magnitud y complejidad que había que afrontarlo colaborando, compartiendo y trabajando juntos. Al principio, se abordaron iniciativas para explorar las posibilidades de las TIC en diversas áreas municipales porque era un terreno nuevo en el que lo fundamental era aprender y tratar de implantar mejoras pequeñas pero significativas y limitadas dentro de cada una de esas áreas. A medida que han pasado los años, con el conocimiento y experiencias adquiridos, se están abordando proyectos más ambiciosos y transversales dentro de los municipios, tratando de multiplicar el efecto positivo de las acciones que estamos realizando.
El concepto de Smart City se encuentra en constante evolución, al estar ligado a tecnologías emergentes y a una sociedad que avanza a un ritmo sin precedentes. Nuestra estrategia debe ser la de estar alerta de todas las posibilidades que van apareciendo a la vez que tratar de introducirlas de una manera sensata, ordenada y evitando los riesgos, como por ejemplo los relacionados la protección de datos personales, que siempre vienen asociados.
TSCJ.- En el paradigma actual, ¿cuáles cree que son los mayores retos a los que se enfrentan las ciudades en su proceso de transformación digital y sostenible? ¿Qué esfuerzos/apuestas se están llevando a cabo desde el ayuntamiento de Santander en este sentido?
Gema IguaI.- El reto fundamental es trasladar esa transformación digital a beneficios concretos para la ciudadanía y ser capaces de comunicarlo adecuadamente. De nada sirve mejorar un servicio municipal si eso no se convierte en que una persona puede hacer más cómodamente un trámite o se le informa en tiempo y forma, por ejemplo, que una infraestructura de movilidad va a estar parada por mantenimiento por unas horas en un determinado día
Los retos concretos están trazados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU y cada ciudad debe identificar y cumplir aquellos que le son más aplicables. En Santander estamos desarrollando iniciativas de empleo, atención a las personas mayores, medio ambiente (circularidad), por nombrar solo algunas. Todas ellas se desarrollan tanto en el ámbito de acciones cercanas de impacto para las personas como en el desarrollo de acciones innovadoras que esperamos se capitalicen en el futuro.
Tenemos en marcha, además, dos proyectos clave. El primero corresponde a la Plataforma Santander Smart City, cuya función es recoger y concentrar la información detallada de los servicios municipales y otros aspectos del funcionamiento de la ciudad de forma que sea una especie de cerebro central que nos permita realizar acciones coordinadas y, sobre todo, con datos objetivos. El segundo corresponde a la iniciativa SmartCitizen (https://smartcitizen.santander.es/), cofinanciada con fondos FEDER a través de RED.ES y que reúne un conjunto de elementos tales como una tarjeta ciudadana, una aplicación de ciudad, un servicio de atención al ciudadano, entre otros, cuya finalidad es acercar el Ayuntamiento a las personas con el objeto de darles la una mejor experiencia de ciudad y que se conviertan en el centro de la acción municipal.
TSCJ.- Como vicepresidenta primera de la RECI, ¿cuál cree que es el principal beneficio que ofrece la red a nuestros ciudadanos?
Gema Igual.- La RECI es el punto de referencia para todas las ciudades que quieren y trabajan para ofrecer los mejores servicios a sus ciudadanos. Compartir conocimientos y experiencia y trabajar de una manera colaborativa nos ayuda a todos a avanzar de forma armoniosa y firme en nuestros objetivos para con el ciudadano.
La RECI fue, y sigue siendo, pionera en resolver de forma inteligente y acorde con los tiempos los retos que se nos presentan en el día a día, pero también valiente y responsable en desarrollar estrategias para estar mejor posicionados frente a los retos futuros.
TSCJ.- ¿Nos puede hablar de la nueva identidad de marca y web de la RECI? ¿Por qué ahora? ¿En qué se centra?
Gema Igual.- Al cumplirse en 2022 el décimo aniversario de la RECI se ha visto una oportunidad perfecta para actualizar la identidad de marca y alinearla más con la estrategia de España Digital 2025. Es por eso por lo que se ha apostado por el protagonismo de los colores azules y verdes, evocando la transformación digital y sostenible a la que se está dirigiendo el país. El nuevo logo e identidad de marca se ha definido de tal forma que recuerde a un skyline de nuestras ciudades, que son las que hacen posible que sigamos cumpliendo años como red y sumando éxitos y nuevos miembros cada año.
En cuanto a la web (Red de Ciudades Inteligentes - RECI - SmartCities), hemos apostado por dar mayor visibilidad a las buenas prácticas en general, y en concreto a aquellas que fueron seleccionadas en la II edición del Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes de la RECI.