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Soluciones locales para retos globales- Bable

FECHA 14 de diciembre de 2023

Soluciones locales para retos globales- Bable

Perspectivas de Estambul y Madrid

En un mundo que experimenta una rápida urbanización, el desarrollo de territorios más sostenibles e inteligentes se ha convertido en un reto global apremiante. Sin embargo, al igual que el trasfondo histórico, social y económico de cada ciudad es único, también lo es su capacidad para innovar y mejorar. ¿Cómo podemos abordar los retos mundiales en el contexto local, cuando las soluciones propuestas pueden no encajar en todos los contextos urbanos? 

Para comprender mejor la forma en que los territorios pueden abordar de manera diferente los mismos problemas, BABLE Smart Cities y la Red Española de Ciudades Inteligentes se han asociado en una serie de entrevistas en las que siempre participan representantes de dos territorios diferentes. Puedes escuchar las entrevistas completas en Smart in the City - The BABLE Podcast.

Esta vez, viaja con nosotros a Estambul (Turquía) y Madrid (España) para la cuarta y última de estas entrevistas con Fernando de Pablo Martín, Director General de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, y Erol Özgüner, CIO del Municipio Metropolitano de Estambul.

Ciudad de Madrid, España (Fuente: Unsplash)

Forjando el futuro de Madrid: La inclusión digital en el punto de mira

La reciente remodelación organizativa de Madrid, con la creación de su Oficina Digital, supuso un cambio fundamental en el panorama administrativo de la ciudad. Fernando de Pablo Martín subrayó la importancia de la transformación digital y de la Estrategia de Capital Digital de Madrid como un reto organizativo y cultural más que tecnológico:

"Es una oficina nueva, y ya se sabe lo que es crear una nueva unidad administrativa en la administración pública. Es un proceso muy duro, hay que crear una estructura, dotarla del equipamiento, encontrar a las personas adecuadas." - Fernando de Pablo Martín

Las ciudades, como los organismos complejos, evolucionan con el tiempo, influidas por una miríada de factores. Sin embargo, un plan estratégico sirve de guía y ofrece un marco estructurado para encauzar el crecimiento y el desarrollo de la ciudad. Supone un esfuerzo consciente para dar forma no sólo a la infraestructura física, sino también a las dimensiones socioeconómicas y tecnológicas de la ciudad.

La estrategia de Madrid, respaldada por más de 75 proyectos y una inversión de alrededor de 1000 millones de euros de 2023 a 2027, posiciona estratégicamente a la ciudad como una ciudad competitiva e inteligente. Alineado con los objetivos de la Unión Europea y las estrategias nacionales, el enfoque de Madrid es una hoja de ruta flexible, adaptable y transparente para un futuro digitalmente inclusivo.

"[La Estrategia de Capital Digital de Madrid] no es un bonito papel en PDF. Las estrategias deben ser flexibles, adaptativas, abiertas al cambio y con transparencia y participación de la gente." - Fernando de Pablo Martín

Fernando también hizo hincapié en el papel vital que desempeña escuchar a los ciudadanos y a las empresas para configurar el futuro de la ciudad:

"Escucha al ciudadano y a las empresas porque realmente están poniendo el foco en lo que necesitan, no en lo que tú crees que necesitan". - Fernando de Pablo Martín

Este enfoque va más allá de las estrategias convencionales, como ilustra la respuesta proactiva de Madrid al reto de la soledad de las personas mayores, una preocupación exacerbada por el hecho de que la ciudad haya obtenido recientemente la distinción de tener la mayor esperanza de vida de Europa.

La Comunidad de Madrid, a la cabeza en mayor esperanza de vida de la Unión Europea con 85,4 años (Fuente: Comunidad de Madrid)

Para abordar este problema, Madrid ha ideado una solución tecnológica polifacética. La ciudad pretende conectar a más de medio millón de residentes mayores de 65 años, de los que aproximadamente el 20% se enfrentan a problemas relacionados con la soledad no deseada. Aprovechando una red de 18.000 voluntarios, Madrid pretende no sólo establecer conexiones entre estos voluntarios y los ancianos, sino también utilizar la tecnología no sólo como medio de interacción social, sino también como herramienta para empoderar a los ancianos.

El planteamiento de la ciudad consiste en potenciar la autonomía de los ciudadanos de más edad ofreciéndoles un apoyo adaptado a sus necesidades y preferencias, reconociendo que no todo el mundo es igual de hábil, pero garantizando el apoyo a quienes estén dispuestos a aceptarlo.

Ciudad de Estambul, Turquía (Fuente: Canva)

Iniciativas tecnológicas de Estambul para un mañana conectado

Erol Özgüner desveló el planteamiento de Estambul en materia de gobernanza urbana destacando el papel fundamental de la tecnología en la configuración del futuro de la ciudad. Estambul no se contenta con adoptar las soluciones tecnológicas existentes, sino que está forjando su propio camino, generando innovaciones a medida para afrontar los retos del paisaje urbano moderno.

Aprovechando el poder de un escenario de gemelos digitales, la ciudad pretende consolidar una miríada de soluciones técnicas en una plataforma unificada. Esto incluye diversos componentes como trabajos de SIG, imágenes por satélite, fotos LiDAR y soluciones medioambientales, todo ello convergiendo en una representación digital tridimensional de Estambul.

"Este escenario de Gemelo Digital incluye casi todas nuestras soluciones en una sola plataforma. Por ejemplo, tenemos muchas soluciones técnicas sobre el medio ambiente: este será un módulo del Gemelo Digital" - Erol Özgüner

Estambul prevé una integración completa, incorporando datos de plataformas IoT, incluida la información de contadores inteligentes de energía, agua y gas. Esta representación digital holística permite la supervisión en tiempo real, la gestión y la creación de soluciones alternativas cuando surgen problemas, todo ello potenciado por la inteligencia artificial.

Además, el énfasis de Erol en la Inteligencia Artificial (IA) como fuerza disruptiva subraya el compromiso de Estambul de mantenerse a la vanguardia de la evolución tecnológica. Advirtió del peligro de descuidar el papel fundamental de la IA, considerándola no como un mero apoyo, sino como un factor de transformación:

"La IA es una tecnología disruptiva. Así que si alguien no tiene en cuenta la IA a partir de ahora, significa que ese plan se está perdiendo algo. A partir de ahora, todo el mundo debería escuchar un poco más a los chicos de la tecnología que antes, de verdad. [...] La tecnología ya no es un apoyo. La tecnología es un facilitador e impulsa todos los sistemas de toma de decisiones". - Erol Özgüner

La transformación digital de Estambul es más que un cambio tecnológico: es una respuesta estratégica a la dinámica cambiante de la vida urbana. Las ideas de Erol revelan una ciudad que no solo escucha las necesidades de sus ciudadanos, sino que posiciona activamente la tecnología como pieza clave para dar forma al futuro.

Retos y soluciones: Ciberseguridad, interoperabilidad y gestión de crisis

Madrid, como cualquier metrópolis dinámica, se enfrenta a una serie de retos que abarcan la movilidad, la gestión de residuos, la transición energética, el diseño urbano y la reducción de las emisiones de carbono. Sin embargo, ahondando en el ámbito técnico, Fernando de Pablo Martín identificó dos retos fundamentales que trascienden los problemas urbanos específicos: la ciberseguridad y la interoperabilidad.

"La ciberseguridad es un tema principal para nosotros. Mantenemos mucha información personal e infraestructuras críticas. Así que estamos hablando de los derechos de las personas cuando pensamos en ciberseguridad." - Fernando de Pablo Martín

La omnipresencia de las ciberamenazas se cierne sobre las ciudades modernas. La postura proactiva de Madrid en materia de ciberseguridad refleja el compromiso de salvaguardar no solo los datos de la ciudad sino, fundamentalmente, los derechos y la privacidad de sus ciudadanos. En una era posterior al COVID, en la que el teletrabajo, los servicios en la nube y el Internet de las cosas (IoT) forman parte integrante de la funcionalidad urbana, el alcance de la ciberseguridad se extiende mucho más allá de los sistemas informáticos tradicionales.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la Agencia de Ciberseguridad en el primer trimestre de 2024 (Fuente: Comunidad de Madrid)

La interoperabilidad se perfila como el segundo reto crítico, subrayando la importancia de una colaboración sin fisuras entre los distintos sistemas de información. La existencia de silos de datos dentro de las organizaciones y entre distintos sectores impide una comunicación y coordinación eficaces.

Fernando destacó la necesidad de simplificar las interacciones dentro de la administración en beneficio de los ciudadanos. El compromiso de Madrid con la interoperabilidad se extiende más allá de sus fronteras, reconociendo la necesidad de prácticas estandarizadas no sólo dentro de la ciudad, sino también en colaboración con la Unión Europea y otras naciones:

"La interoperabilidad es clave porque cuando hablamos de datos, hablamos de colaboración y coordinación". - Fernando de Pablo Martín

Para Estambul, la gestión de emergencias, en particular la preparación ante terremotos, ocupa un lugar central como reto más acuciante. El detallado relato de Erol esboza el enfoque polifacético que ha adoptado Estambul, integrando tecnología, mano de obra, equipos y coordinación entre las diversas partes interesadas. La atención prestada por la ciudad a la difusión de información tras un terremoto ejemplifica cómo las soluciones tecnológicas, incluida una amplia red de cámaras, redes de fibra óptica, imágenes por satélite y centros de datos, pueden mitigar el impacto de una crisis y salvar vidas.

"Lo antes posible, si se produce un terremoto, tenemos que comunicar inmediatamente qué ha pasado, en qué región, en qué subregión, qué distritos han sido los más afectados, cuántos edificios se han derrumbado, etc. La estimación es muy importante. [...] Porque cuando se produce un terremoto, todo el mundo quiere ir a alguna parte, todo el mundo quiere llamarse, y es un caos. Si damos la información correcta a los ciudadanos, este caos se reduce 100 veces, quizás 200 veces". - Erol Özgüner

Toma de decisiones basada en datos: Piedra angular de la gobernanza urbana

En la era de la transformación digital, las ciudades están aprovechando el poder de los datos para dirigir sus trayectorias futuras. Erol Özgüner hizo hincapié en la urgencia de tener en cuenta la IA en la planificación estratégica, especialmente tras el COVID, en el que la tecnología se ha convertido rápidamente en un facilitador de los sistemas de toma de decisiones.

Subrayó la importancia política y estratégica de basar las decisiones en datos, haciéndolas inmunes a la manipulación:

"A partir de ahora, no sólo los alcaldes, sino también todas las autoridades o gestores públicos, incluso los primeros ministros y los presidentes, deben tomar sus propias decisiones basándose en datos. [...] Si puedes tomar una decisión basada en datos, nadie puede decir nada al respecto. Así que gestionar nuestra ciudad basándonos en datos es muy importante". - Erol Özgüner

Fernando de Pablo Martín se hizo eco de la opinión de su homólogo de Estambul, subrayando el compromiso de Madrid con un paradigma organizativo basado en los datos:

"Tenemos que ser una organización basada en datos. Necesitamos tomar decisiones basadas en datos y no en intuiciones". - Fernando de Pablo Martín

Al concluir nuestro viaje por los paisajes digitales de Estambul y Madrid, se hacen evidentes los diversos enfoques de los retos globales compartidos. Madrid, con su Estrategia de Capital Digital, sitúa la tecnología no como un esfuerzo aislado, sino como parte integrante del tejido organizativo y cultural de la ciudad, haciendo hincapié en la flexibilidad, la adaptabilidad, la transparencia y la participación ciudadana. Estambul sitúa la tecnología no sólo como un apoyo, sino como un elemento transformador que impulsa todos los sistemas de toma de decisiones. La postura proactiva de la ciudad ante retos como la preparación ante terremotos revela un enfoque holístico que entrelaza tecnología, coordinación y bienestar ciudadano.

Los retos a los que se enfrentan estas ciudades reflejan preocupaciones urbanas universales. Sin embargo, las soluciones son tan diversas como las propias ciudades, testimonio de la riqueza que surge cuando las ciudades trazan sus propios caminos.

Erol Özgüner (Estambul), Fernando de Pablo Martín (Madrid) y Tamlyn Shimizu (BABLE Smart Cities) en la edición 2023 del Smart City Expo World Congress de Barcelona.

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