Actualidad

Noticias

Entrevista a Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón

FECHA 5 de marzo de 2024

Entrevista a Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón

El avance hacia el concepto de una ciudad inteligente representa un hito significativo en la gestión municipal, donde la integración de tecnologías innovadoras se convierte en el motor de transformación. En este contexto, Gijón se alza como un referente, liderando iniciativas que redefinen la manera en que la ciudad aborda sus desafíos y aprovecha las oportunidades del siglo XXI.

Con motivo del próximo I Comité Técnico RECI que tendrá lugar en Gijón los días 7 y 8 de marzo, se ha llevado a cabo una reveladora entrevista con Ángela Pumariega, vicealcaldesa de la ciudad, donde se exploran los pilares fundamentales que sustentan esta visión vanguardista. Desde la sostenibilidad ambiental hasta la innovación social, pasando por la transformación digital de la Administración, Gijón abraza una agenda amplia y ambiciosa que abarca múltiples aspectos de la vida urbana.

  1. Teniendo en cuenta que una estrategia para convertirse en smart city puede abarcar muchos ámbitos de gestión municipal, ¿Cuáles considera que son los prioritarios?

Es una pregunta muy interesante, pero la respuesta no es sencilla. Nuestro enfoque ha sido el de avanzar en varios frentes en paralelo: por un lado, en sostenibilidad ambiental, entendida sobre todo desde el frente de la eficiencia energética, aunque no en exclusiva. Por otro, en la movilidad, tanto en lo relativo al transporte urbano como al uso de vehículos compartidos por parte de la plantilla municipal. Otro frente ha sido el de la innovación social, en aspectos como la formación en competencias digitales, la participación ciudadana, el uso de datos abiertos, la promoción de un ecosistema local de innovación… Otro aspecto relevante es el del turismo, donde queremos ofrecer los servicios más avanzados a las personas que nos visitan. Y todo ello, unido a la transformación de la manera en que hacemos las cosas en la Administración, culminando la digitalización de nuestros procesos, haciéndolos más ágiles, más sencillos y más accesibles a la ciudadanía. Es un trabajo orientado a muchos ámbitos a la vez, y es difícil señalar solo a algunos como prioritarios, aunque está claro que desde el punto de vista presupuestario el mayor esfuerzo lo estamos haciendo en la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

  • ¿De qué manera la implementación de tecnologías inteligentes está contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental de Gijón?

De una forma muy notable. Por un lado, hemos sustituido todas las luminarias de alumbrado público, más de 42.000 lámparas, por dispositivos con tecnología LED gestionados punto a punto, y estamos trabajando por hacer lo mismo en las instalaciones de alumbrado de todos los edificios municipales. Esto, por sí solo, no representa únicamente una rebaja muy significativa en la factura de consumo eléctrico, sino que tiene un impacto ambiental porque estamos consumiendo menos recursos. Además, hemos garantizado por contrato que solo consumiremos electricidad con origen en fuentes renovables, y hemos habilitado un sistema de gestión inteligente de la red que también habilita ahorros adicionales, tanto económicos como de recursos. Todo ello contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y tiene un impacto en los ecosistemas del planeta. Por otro lado, estamos trabajando también para fomentar un mayor uso, por parte de nuestra ciudadanía y empresas, de los recursos energéticos de Gijón, potenciando la producción mediante fuentes renovables y la creación de comunidades energéticas. Y nuestra lista de proyectos no acaba ahí: tenemos en marcha iniciativas en materia de transporte público, promoción del vehículo eléctrico, control de la calidad del aire… Las tecnologías que ya tenemos a nuestro alcance permitirán una mejora sustancial en estos y otros campos, como la gestión del riego inteligente, la gestión de residuos, etc.

  • Desde Gijón se han lanzado proyectos como ‘Gijón-IN’, que pretenden impulsar el desarrollo de Gijón hacia el modelo de una smart city. ¿Qué otros proyectos o iniciativas de smart city están en marcha actualmente en Gijón? ¿Y cómo crees que la RECI puede contribuir a un mejor desarrollo?

Como acabo de mencionar, nuestro menú de proyectos es muy amplio, hasta el punto de que a veces es difícil poder abarcar tantos ámbitos a la vez. La transformación de nuestro modelo de gestión energética se ha canalizado a través de un contrato por importe de más de 184 millones de euros, que seguirá en ejecución hasta el año 2037. Este marco integra buena parte de las iniciativas que mencioné antes, pero tenemos otros muchos proyectos en cartera, como los que he mencionado en materia de movilidad o el Gijón DemoLAB, que es una red de espacios municipales para la investigación, el testeo y el intercambio de conocimiento entre agentes del ecosistema de innovación, que queremos que actúe como generador de ventajas competitivas a nivel empresarial y de nuevas oportunidades de empleo en Gijón. Otra vertiente que vamos a fomentar desde este mismo año, gracias al apoyo de fondos europeos a través del PRTR, es la mejora de las competencias digitales de nuestra población, para reducir la brecha digital y colaborar para que todas las personas puedan beneficiarse de las ventajas de la sociedad digital. Y todo ello, sin olvidar nuestra participación activa en diferentes foros y redes de promoción de la innovación, entre los que sin duda la RECI ocupa un lugar muy destacado.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Gijón en su camino hacia la transformación en una smart city?

Probablemente sean muy similares a los que afrontan todas las ciudades de nuestro entorno, que se encuentran inmersas en los mismos procesos. Podríamos hablar de desafíos presupuestarios, por un lado, porque muchas de las medidas que queremos impulsar conllevan una inversión inicial de cierto calado, que no siempre es posible acometer a corto plazo. Las necesidades de una ciudad son muchas y variadas, y por eso debemos ser muy rigurosos en la gestión de los recursos financieros, por ejemplo estableciendo un calendario plurianual de inversiones. Pero hay también otros retos y desafíos que tienen más que ver con el cambio de cultura que queremos que tenga lugar en la sociedad. Las transformaciones no son siempre bien recibidas por la población, y es necesario que las Administraciones tengamos en cuenta el sentir y la opinión de nuestra ciudadanía sobre los retos a plantear y sobre la forma de resolverlos. La participación ciudadana es un elemento fundamental en los procesos de innovación, porque sin el apoyo de las personas no lograremos alcanzar nunca nuestros objetivos. Por último, es necesario intentar cambiar también la cultura tradicional en el seno de las administraciones públicas, para intentar que sean más ágiles, más eficientes y más orientadas a la resolución de los problemas que las ciudadanía nos señala como más urgentes y prioritarios.

  • ¿Cómo pertenecer a la RECI ayuda a Gijón a colaborar con otras ciudades, empresas o instituciones en el ámbito de las smart cities?

Como indicaba antes, la comunicación directa con otras ciudades, para compartir experiencias y aprender unas de otras, representa un apoyo valiosísimo a la forma en que orientamos nuestros objetivos y enfocamos nuestros proyectos, y en este sentido el papel de foros como la RECI es fundamental y debe ser puesto en valor. Muchos de los problemas a los que nos enfrentamos son comunes o similares, incluso en el ámbito europeo, y es más fácil encontrar las respuestas adecuadas si las ciudades operamos de forma coherente y coordinada, compartiendo aprendizajes y experiencias. Por lo que respecta a la colaboración con empresas y con centros de investigación, es otro pilar fundamental, porque la mayor parte de la innovación tecnológica procede de estas entidades y esa comunicación continua nos permite estar al día de las novedades que van surgiendo continuamente en los procesos y los métodos para gestionar las ciudades. En este sentido, en Gijón mantenemos convenios con la Universidad de Oviedo, con la Universidad Politécnica de Madrid y con otros centros de innovación, lo que nos permite conocer el estado de la técnica y las mejores prácticas, así como participar en el desarrollo de estrategias globales que nos permitan posicionarnos como una ciudad inteligente.

  • El primer Comité Técnico de la RECI en 2024 tendrá lugar en Gijón el 7 y 8 de marzo. ¿Qué espera el Ayuntamiento de Gijón de este evento?

Esperamos ante todo que las personas participantes, que vendrán de toda España, se sientan aquí como en casa y puedan aprovechar al máximo esos días de trabajo y de aprendizaje compartido. Queremos contarles con detalle los proyectos en los que estamos trabajando y aprender también de las iniciativas que se están desarrollado en otras ciudades, de las que podremos obtener ideas muy valiosas. La jornada pública del día 7 de marzo permitirá que toda la ciudadanía sea partícipe de estos procesos y conozca los avances más recientes en el mundo de las ciudades inteligentes. Queremos darle la máxima difusión al Comité Técnico para favorecer este proceso de intercambio de ideas y para aprovechar al máximo la calidad de las personas y especialistas que van a presentar sus experiencias en la jornada.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram