A Coruña – Ciudad abierta: participación, datos abiertos y transparencia

Nombre BBPP A Coruña – Ciudad abierta: participación, datos abiertos y transparencia  
Ciudad   Ayuntamiento de A Coruña
Objetivos Elaborar y poner en marcha una política de gobierno abierto en las ciudades participantes.

Intentar compartir experiencias y conseguir realizar actuaciones de datos, indicadores de transparencia y un importante componente de colaboración.

Realizar una API REST de datos reutilizables a partir del desarrollo software.

Construir un portal de datos abierto que ayude y posibilite al desarrollo. Impulsar la transparencia de los datos.
                          Descripción   Desde el Ayuntamiento de A Coruña, se ha llevado a cabo junto a los ayuntamientos de Madrid, Santiago, Zaragoza y A Coruña el proyecto “Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable” y es uno de los beneficiarios de la “II Convocatoria de Ciudades Inteligentes” del Ministerio de economía y Empresa.

Este proyecto tiene como objetivo general la elaboración y puesta en marcha de una política de gobierno abierto en las ciudades participantes a través de tres pilares – mediante un impulso decidido de la publicación de datos abiertos, el desarrollo de procesos de participación ciudadana y la publicación de servicios que favorezcan la transparencia y un eje basado en el desarrollado de servicios de gobierno abierto de manera colaborativa.

Este proyecto consta de diversos ámbitos: El primero de ellos es el Dato abierto, se centra en la gestión de datos únicos compartidos, abiertos por defecto, georreferenciados y anotados por parte de la ciudad.

Los objetivos de esta actuación es la de proporcionar los medios técnicos y conceptuales necesarios para que los ayuntamientos puedan realizar una gestión y publicación de datos abiertos. 

Dentro de esta actuación han desarrollado una serie de actuaciones más concretas como: Desarrollo API REST de datos reutilizables con el objetivo de desarrollar un software que se encuentra desplegado y en proyección en Zaragoza que permita su reutilización el resto de los ayuntamientos.

Un portal de datos abiertos de Santiago de Compostela que permita la publicación de los datos municipales y facilite el acceso a la reutilización de los datos.

Por último, una infraestructura tecnológica para la publicación de los datos abiertos que permita la gestión y publicación efectiva de datos abiertos.

El segundo ámbito, vocabulario, donde se han llevado a cabo la utilización de 27 conjunto de datos, de los cuales 16 cuentan ya con un vocabulario desarrollado y en uso en algunos ayuntamientos.

El objetivo de esta actuación es la de publicar un catálogo de vocabularios bien definido. Para ello contara con 1 actuación, Desarrollo de Vocabularios y Estructura de Datos, el objetivo de esta actuación es el desarrollo de 11 vocabularios correspondientes a una serie de conjuntos de datos en relación con el ayuntamiento.

El tercer ambiento, participación, donde se pretende conseguir la participación ciudadana en varias actividades legislativas, de ejecución y control llevadas a cabo por los ayuntamientos.

El objetivo es elaborar una metodología de los procesos participativos que sirva de referencia y guía para cualquier organismo.

Para ello contara con 3 actuaciones: Metodología para procesos participativos que independientemente del entorno tecnológico recoja el procedimiento a seguir para su reutilización por parte de cualquier entidad.

Actuaciones sobre plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, desarrollo de participación ciudadana y los procesos de participación que realiza el ayuntamiento de Zaragoza a través de protocolos web. 

Actuaciones sobre la Plataforma de Gobierno Abierto de los Ayuntamientos de Madrid, A Coruña y Santiago (Consul) donde se contempla la evolución de la plataforma a de Gobierno Abierto Consul.

Y por último, el ultimo ámbito, transparencia, donde se intenta conseguir la transparencia por defecto.

Las actuaciones que desarrollan este ambiento son: Análisis para el desarrollo implementación de un portal de transparencia tipo basado en Datos Abiertos donde el objetivo es realizar una guía que describa en detalle cómo implementar un portal de transparencia basado en datos abiertos.

Elaboración de un Catálogo Común de indicadores de Transparencia, realizar una propuesta justificada de al menos 40 indicadores de transparencia que se consideren relevantes y oportunos y determinar las fuentes de datos que dan soporte a los indicadores.

Propuesta de Cuadro de Mando tipo para Transparencia, el objetivo es la de realizar un análisis que describa como implementar un cuadro de mando tipo para transparencia.

Visualizaciones, que facilite la consulta visual y el análisis. Organización de talleres colaborativos para el desarrollo de visualizaciones, donde se organizará dos talleres colaborativos para el desarrollo de visualizaciones.  
Principales beneficios obtenidos Facilitar la interoperabilidad entre administraciones públicas y la reutilización de datos internos y externos.

Visualizaciones comunes para conjuntos de datos abiertos.

Modelos de datos abiertos consensuados por comunidades y relacionados con el trabajo de la FEMP.

Visualizaciones comunes para transparencia.

Análisis unificado y reutilizable de instrumentos y procesos de participación ciudadana.
 
Alineamiento con plan de trabajo RECI 2021-23 Grupo de Trabajo 1. – Gobierno, Innovación Social y Economía Inteligente
Gobierno de la ciudad inteligente  
Estrategia en la ciudad inteligente X
Territorios inteligentes X
Gobierno abierto X
Estrategia local del dato X
Innovación social  
Salud, seguridad y emergencia X
Educación y cultura  
Servicios Sociales X
Participación ciudadana X
Accesibilidad X
Economía inteligente X
Economía del dato X