Descripción
El compromiso con el medioambiente, la eficiencia energética y garantizar el mejor servicio a los ciudadanos ha hecho que el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid haya optado por implementar un sistema de control centralizado para las instalaciones de climatización de 12 de sus edificios, incluyendo colegios, auditorios o polideportivos.
La mayoría de los edificios no tenían sistema de control o el que tenían había quedado obsoleto, no funcionaban correctamente y cada uno tenía un proveedor diferente. Todo esto dificultaba la gestión eficiente de los recursos públicos. La tipología de los equipos y sistemas de calefacción y climatización incorporados en los edificios es muy variada: enfriadoras, calderas, unidades de tratamiento de aire, unidades terminales tipo fancoil, unidades rooftop, paneles solares… Y todo ello tenía que ser integrado en el sistema de control centralizado.
La instalación de este sistema SCADA, acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition por sus siglas en inglés, de protocolo abierto, permite la supervisión remota de la instalación y la automatización de la comunicación de averías e incidencias, incrementando la eficiencia energética de la instalación en su conjunto y facilitando el mantenimiento. El análisis de la información recopilada por la instalación posibilita mejorar las tareas de mantenimiento preventivo.
Todas estas funcionalidades permiten mantener el confort y la calidad de aire adecuadas en el interior de los edificios, a la vez que implican una reducción del consumo energético y emisiones de CO2, haciendo estas instalaciones más sostenibles y respetuosas con el entorno. Adicionalmente se reducen los costes operativos asociados.
El sistema elegido, de la marca Carrier, es escalable, pudiéndose ampliar progresivamente y de forma sencilla al resto de instalaciones municipales, evitando así la rigidez de los sistemas clásicos, y generando un ecosistema compartido para todos los edificios. Además, el sistema permite la incorporación de otras tipologías de instalaciones (riego, alumbrado exterior, accesos…).
Indicadores:
- Temperaturas de consigna/operación.
- Horas de funcionamiento de las unidades.
- Eficiencia Energética.
- Consumo de energía (kWh) .
- Número de Alarmas/Incidencias.
- Tiempo de respuesta ante incidencia.
- Parámetros de calidad de aire (Aire de renovación, filtración…)
- Nivel de satisfacción de los usuarios.
Principales
beneficios
obtenidos
- Reducción de consumo.
Como consecuencia de la implementación de este sistema, y teniendo en cuenta que la primera de las medidas será la racionalización, centralización y gobernanza de las temperaturas de consigna y horarios de funcionamiento de las instalaciones de los edificios, se establecerán las siguientes estrategias de ahorro energético.
- Arranque inteligente.
El algoritmo de control permite diariamente cambiar el punto de arranque del sistema (central de producción y unidades terminales) reduciendo los picos de demanda y consumo energético y mejorando el confort de los usuarios alcanzando la temperatura de consigna en el momento necesario.
- Programación de horarios.
Ajustar el uso de la instalación al funcionamiento real de edificio incluyendo fines de semana, festivos, jornadas partidas… Cada edificio tiene un horario de utilización diferente.
- Zonificación
La zonificación de espacios, teniendo en cuenta temperatura y ocupación, permite acondicionar cada zona por separado evitando acondicionar la totalidad del edificio.
- Ajuste de los caudales de ventilación.
Con el objetivo de mantener la calidad de aire adecuada, reduciendo el consumo de energía asociado se podrá gestionar las compuertas de aire decidiendo el porcentaje de renovación en cada instante.
- Ajuste y control de temperaturas de consigna interior.
Además de fijar el punto de consigna en función de los diferentes tipos de ocupantes que existan en la instalación, se puede fijar la capacidad del usuario para bajar o subir la temperatura desde el termostato de zona y decidir el rango de temperaturas gestionando los modos de ocupación.
- Ajuste y control de temperaturas de consigna de producción.
Gestión de las temperaturas de producción de agua fría/caliente en función de las condiciones exteriores, reduciéndose el consumo de gas natural y de electricidad asociados a la generación térmica.
Grupo
de trabajo
Grupo de Trabajo 2
Ciudad Verde
Sostenibilidad
Infraestructuras