Cáceres – La información geográfica en tu mano. Extensión de la IDE al área metropolitana.

Nombre BBPP Cáceres – La información geográfica en tu mano. Extensión de la IDE al área metropolitana.
Ciudad   Ayuntamiento de Cáceres
Objetivos Desarrollar una plataforma SIG con personal propio del ayuntamiento.

Proporcionar una cartografía intuitiva, fácil y transparente hacia el ciudadano.

Integrar diversa cartografía temática en una misma app.
                              Descripción   El sistema de información geográfica de Cáceres se creó en el 1995, a partir de ese año, el ayuntamiento intentó reorganizar la información que en aquel momento existía para evitar que se produjeran islas de información, por lo tanto, comenzaron utilizando la herramienta SIG para solventar dichos problemas.

El SIG de Cáceres se compone de 4 aspectos generales: Sostenible, donde todo lo realizado se ha hecho íntegramente desde el ayuntamiento de Cáceres. Eficiente, programando herramientas para hacer el sistema más accesible al usuario. Completo, recopilando toda la información y Transparente, haciéndola accesible a todos los ciudadanos a través de Internet.

El esquema interno del SIG de Cáceres se organiza en secciones municipales, empresas externas y concesionarias, otras administraciones, servicios de informática y una sección del SIG.

De cara al ciudadano se organiza en papel como por ejemplo el callejero, también páginas web (SIG Cáceres, Cáceres Histórica).  
En el año 2014, el SIG evoluciona hacia la infraestructura de datos espaciales integrando un conjunto de recursos que permiten el acceso y la gestión de conjunto de datos y servicios geográficos, cumpliendo una serie de normas, estándares y especificaciones que regulan y garantizan la interoperabilidad de la información geografía, creándose la IDE de Cáceres.

Actualmente cuenta con una sección de descarga, un catálogo de metadatos, visores tanto en 2D como en 3D y que reutilizan toda la información de la infraestructura de datos espaciales y una app para dispositivos móviles.  

El portal Open Data es la cuarta página que gestiona el ayuntamiento y está compuesta por 127 conjuntos de datos de los cuales gran parte de la información se nutre de la información que contiene la IDE.

También se ha desarrollado una app llamada Cáceres View para poder llegar al usuario final y se puede descargar tanto en IOS como en Android.

Esta app aglutina diferente información temática como movilidad urbana, planes generales, patrimonio, etc.

Dentro de la EDUSI de diputación de Cáceres la idea era extender la infraestructura de datos espaciales, sus visores, su app, a los 22 municipios que componen la red de municipios sostenibles.

Esta extensión iría dentro de la línea 2 de la EDUSI y está presupuestada con 72.314 euros divididas en 4 fases, como la ampliación del hardware, ampliación de contenidos (Fase 1 y 2 pendientes de pliego), desarrollo de nuevas APP y visores personalizados (no se ha podido incluir en esta EDUSI pero se espera que se pueda desarrollar en un futuro y que consistiría en adaptar una de las App a cada uno de los municipios) y una migración de datos a la IDE de Diputación (correspondiente a la 4 fase y que está en desarrollo, aunque es independiente de las tres anteriores.)  
Principales beneficios obtenidos   El IDE contiene más de 230 conjuntos de datos y visores de datos.

Creación de una app denomina “Cáceres View”

Integración del contenido SIG en una misma app.
 
Alineamiento con plan de trabajo RECI 2021-23 Grupo de Trabajo GT3. Digitalización e Inteligencia Artificial. 
Plataforma urbana y tecnología emergente  
Plataformas Urbanas X
Tecnología emergentes X
Elementos Habilitantes  
Transformación digital de la ciudad  
Gobierno Abierto  
Administración electrónica  
Alianzas con redes y organismos  
Compra Publica Innovadora  
Interoperabilidad y seguridad en las ciudades inteligentes  
Marco Europeo de Interoperabilidad  
Esquema de Interoperabilidad de Ciudad  
Soluciones de Interoperabilidad  
Ciberseguridad  
Resolución de problemas interdominio