Congreso RECI 2021: soluciones inteligentes para mejorar la vida de las personas

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) celebra en València su primer Congreso los próximos 29 y 30 de noviembre

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) celebra los próximos 29 y 30 de noviembre en València su primer Congreso, una cita donde más de dos centenares de representantes de las Entidades Locales, de otras Administraciones Públicas y expertos del sector compartirán su experiencia en la aplicación de “soluciones inteligentes para mejorar la vida de las personas”. Así se ha asegurado en su rueda de prensa de presentación donde se ha destacado el papel de la Administración Local en la gestión de los fondos europeos para la digitalización para que “ese esfuerzo inversor sea realmente transformador”.  

La presentación ha contado con el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares; el Alcalde de Logroño, y Presidente de la RECI, Pablo Hermoso de Mendoza, y el Concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica de la ciudad anfitriona Valéncia, Pere Fuset. Casares, quien ha dado comienzo a esta rueda de prensa, ha asegurado que el uso de soluciones inteligentes “no depende del tamaño del pueblo o la ciudad”, así ha celebrado el esfuerzo de la RECI por incluir en su trabajo a Entidades Locales de menor tamaño y a Diputaciones, Cabildos y Consells.

En este sentido, Casares ha destacado que el objetivo es que “todos los municipios tengan garantizada la existencia de todos los servicios para que cada persona pueda decidir dónde vivir”. Así, ha asegurado que “el entorno rural en España sufre grandes problemas de despoblación y la extensión de las Smart Cities puede contribuir a dar solución a esta situación”. Además, “la innovación y la tecnología pueden ser un aliado para mejorar la sostenibilidad de la actividad turística y para mejorar la experiencia de los visitantes”, ha explicado.

“La digitalización es fundamental en la recuperación. El 34% de los fondos que contempla el Plan de recuperación están destinados a una transformación inteligente, basada en la digitalización y la modernización”, así ha arrancado el Presidente de la Red de Ciudades Inteligentes, Pablo Hermoso de Mendoza, su intervención en la Presentación. El también Alcalde de Logroño ha destacado que la cita en València será una “conversación” porque no “hay nada más inteligente que conversar” donde se podrá “aprender y actualizar el compromiso local con las soluciones inteligentes”

Hermoso de Mendoza también ha destacado que el proceso de recuperación y los Fondos Next Generation sólo serán realmente transformadores si “nos unimos”, si “los hacemos desde el municipalismo, desde nuestro principio de realidad y de cercanía (…) porque las necesidades que existen en los municipios hacen que hablar de “5G, de transformación de las pymes, de turismo inteligente o de competencias digitales” sea hablar de la realidad y del conocimiento de los territorios. Así, ha destacado que el Congreso de la RECI es la oportunidad para renovar el compromiso y la capacidad local para sumar a la reconstrucción del país con inteligencia.

El Concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica de València, Pere Fuset, ha cerrado esta rueda de prensa asegurando que “una ciudad inteligente es una ciudad humana, porque las auténticas soluciones inteligentes son las que están orientadas a hacer la vida de la ciudadanía más fácil”. En esta línea, Fuset ha puesto en valor que las ciudades inteligentes “no hablamos de sensores, hablamos de personas, de sus problemas y de las posibles soluciones”.

Fuset ha destacado la imagen de este Congreso que busca transmitir la esencia de una ciudad “su movimiento y su transformación”, eso de lo que “saben” las Entidades Locales.  Por ello, ha anunciado que “ya son 200 inscritos para estas jornadas” y ha animado a la participación porque “no hay nada más smart y necesario en estos momentos que compartir y aprender”. 

Información sobre el Congreso e inscripciones: https://reddeciudadesinteligentes.es/i-congreso-nacional-de-la-red-espanola-de-ciudades-inteligentes-reci/