Diputación de Valencia – Connecta Valencia Territorio Turístico Inteligente y Sostenible: Soluciones de trazabilidad territorial

Nombre BBPP Diputación de Valencia – Connecta Valencia Territorio Turístico Inteligente y Sostenible: Soluciones de trazabilidad territorial
Ciudad   Diputación de Valencia
Objetivos Mejorar la infraestructura tecnológica.Consolidar la información turística en un único repositorio.Analizar  la información.
Descripción   El proyecto DTI cofinanciado por Red.es y a través de los fondos FEDER se pretende integrar información turística dispersa, mejorar la infraestructura tecnológica y presentación de datos para analizarlos y poder inferir el impacto de la movilidad en el medio ambiente, mejor arando la toma de decisiones para optimizar las inversiones en el sector turístico.

El primero de los objetivos referente a la mejora de la infraestructura tecnológica. Se pretende poner una red LoRa para sensores IOT, dotar de comunicación a todos los elementos inteligente de la provincia (pretendiendo expandir 500 sensores), esta red de sensores IOT estará destinada para los sensores que se instalaran dentro del proyecto DTI y también estará a disposición de los ayuntamientos para que todos aquellos sensores que tienen o que vayan a instalarse puedan ir por la red LoRa.

En cuanto a los sensores que van a poner en toda la provincia de Valencia hay diferentes tipos de trazabilidad anonimizada donde se detecta la mac de los dispositivos se anonimiza y se incorpora en la base de datos de tal forma que se pude trazar de forma anonimizada como se mueven las personas. 

Y ver cómo impacta toda la movilidad en la calidad del aire que es el objetivo final de este proyecto, intentando que el turismo sea sostenible.

Para ello, también se pondrá sensores de la calidad del aire, de ruido y de estaciones meteorológicas.

Toda esta información se pretende mostrar en una app y en tótem turísticos de tal forma que, ayuntamientos que no cuenten con una oficina de atención al público de turismo podrán tener una interacción con el turista.  

A nivel del segundo gran objetivo del proyecto, consolidación de la información turística. Seintegrará otras fuentes de información, también se va a generar una aplicación móvil PWA que facilitara a los turistas y ciudadanos información y funcionalidades que mejoren su estancia en el destino turístico. Incorporará información visual relevante para el turista, ofreciendo datos sobre calidad del aire, densidad de visitantes en la zona, alternativas de transporte entre muchas otras.

Además, toda la información que se tenga, más toda la que se genera se compartirá en un portal de Open Data para fomentar la rutalización de la información.

El tercer objetivo, análisis de información. Los procesos de análisis que se están formando son: estudios de flujos de movilidad y rutas, impacto medioambiental de la movilidad, evolución de escenarios, gestión de aforos y análisis predictivos.

Todo esto se genera a través de matrices de origen destino y grafo de movilidad (Neo4j).

Por último, los objetivos que aplica con la RECI son dos: Control de aforo y anticipación de afluencias, pretendiendo conseguir un sistema de recomendaciones implementando mecanismos de inteligencia artificial y marchinlearning.

Y el último gran objetivo estandarte de interoperabilidad en movilidad consiguiendo una gran información de movilidad a nivel de todo el territorio de forma que se pueda trazar a las personas a nivel nacional consiguiendo una información que a día de hoy solo tienen las operadoras.
Principales beneficios obtenidos   Movilidad: dispositivos trazabilidad anonimizada, calidad del aire y ruido, estaciones meteorológicas y tótems turísticos interactivos.Integración con otras fuentes de información turística, aplicación móvil PWA y compartición de información: OPEN DATAEstudios de flujos de movilidad y rutas, impacto medioambiental de la movilidad, evaluación de escenarios, gestión de aforo y análisis predictivos.
Alineamiento con plan de trabajo RECI 2021-23 Grupo de Trabajo GT3. Digitalización e Inteligencia Artificial. 
Plataforma urbana y tecnología emergente  
Plataformas Urbanas X
Tecnología emergentes X
Elementos Habilitantes  
Transformación digital de la ciudad  
Gobierno Abierto X
Administración electrónica X
Alianzas con redes y organismos  
Compra Publica Innovadora  
Interoperabilidad y seguridad en las ciudades inteligentes  
Marco Europeo de Interoperabilidad  
Esquema de Interoperabilidad de Ciudad  
Soluciones de Interoperabilidad  
Ciberseguridad  
Resolución de problemas interdominio