News

News

One more step towards internationalization: visit by the South Korean Embassy

DATE March 2, 2023

One more step towards internationalization: visit by the South Korean Embassy

En su camino hacia la internacionalización y como referente europeo, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) recibió en las oficinas de Madrid de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la Embajada de Corea del Sur. En representación de la RECI, participaron el secretario general, Francisco Javier Ridruejo y el secretario técnico, Daniel Vega. Ambos nos comparten más detalles acerca de la reunión. 

P: ¿Qué motivó la visita de la Delegación de Corea del Sur 

En enero, el diplomático de Asuntos Económicos de la Embajada de corea del Sur, el Sr. Yoon, se puso directamente en contacto con la RECI porque iban a estar en febrero en España una Delegación a nivel gubernamental coordinada desde la Embajada. Se trataba de una delegación de la Asamblea Nacional de la República de Corea, todos ellos diputados, y mostraron un gran interés en reunirse con nosotros para tratar el estado de avance en Smart Cities en España y crear sinergias entre ambos países.  Entre ellos, constamos con el Excmo. Sr. Hee HWANG que actualmente es el presidente del Foro de Smart Cities de la Asamblea Nacional entre sus cargos actuales, el Sr. HWANG ha tenido grandes responsabilidades en su país, desatacando su etapa como ministro de cultura, deporte y turismo. 

Además de tener el honor de celebrar la reunión las oficinas de la FEMP, ubicación actual de la secretaria técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes, los asistentes visitaron posteriormente el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y fueron recibidos por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) para descubrir también cómo se está abordando desde el ministerio la transformación digital y sostenible del país y conocer la alianza entre la SEDIA y la RECI. 

R: Daniel Vega Díaz 

P: ¿Quién participó? 

Por parte de la Delegación, coordinada directamente por el Embajador Excmo. Sr. Sahnghoon Bahk y el diplomático Sr. Yoon., asistieron un grupo de diputados: el jefe de la Delegación era el Excmo. Sr. Hee HWANG, y el resto de la delegación la conformaban los diputados, Excmo. Sr. Taeho JUNG, Excmo. Sr. Heeyoung JUNG, Excmo. Sr. Yeongdae SHIN, y el secretario de la delegación, Excmo. D. Sungkyu SON 

Desde la RECI, participamos Francisco Javier Ridruejo, secretario general de la RECI y coordinador general del Ayuntamiento de Logroño y yo mismo, secretario técnico de la RECI y responsable de Smart Cities en la FEMP.  

R: Daniel Vega Díaz 

P: ¿Qué pasos se están dando desde la RECI en la internacionalización de la red? 

Precisamente en el plan de trabajo de 2023, se ha establecido un hito para la generación de un modelo de ciudad inteligente que contemple todas aquellas características que deben tener las Smart Cities a nivel global. 

Por otro lado, con el motivo del décimo aniversario de la RECI, hito alcanzado en el año 2022, se ha rediseñado la identidad de marca y web corporativa, en la que hemos incluido un espacio conectado a la plataforma internacional de Smart Cities, Bable. El objetivo es que las buenas prácticas de nuestras ciudades y territorios tengan una visibilidad internacional y puedan interactuar con ciudades inteligentes del resto del mundo.  

Culminaremos el plan de internacionalización RECI gracias a acuerdos, que estamos cerrando, con importantes organizaciones que cuentan con presencia a nivel mundial e iremos anunciando a lo largo de este año 

R: Daniel Vega Díaz 

Otro de los pasos que estamos dando para la internacionalización de la red es la organización y asistencia a eventos y reuniones de carácter internacional. Hasta ahora, hemos contado con la visita del gobierno de Costa Rica, República Dominicana y Corea. Hemos participado en una formación a ciudades serbias sobre Smart cities, y a Smart City Expo World Congress (SCEWC) donde contamos con un stand de RECI, y tanto el presidente, y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, como la vicepresidenta y alcaldesa de Santander, Gema Igual participaron en la mesa de debate de alcaldes celebrada en el SCEWC del año 2022. Además tuvimos reuniones bilaterales con ciudades de Brasil, Korea, Francia y Argentina. 

Por otro lado, hemos afianzado la relación con DG Connect de la Comisión Europea, ITU y ONU-Habitat, quienes participaron en la II edición del Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes que celebramos el octubre pasado en Palma y con quienes colaboramos en el impulso de la transformación digital de los municipios  

R: Fco. Javier Ridruejo 

P: ¿Cuál es el próximo evento/acto internacional al que asistirán?  

Próximamente asistiremos a la nueva inminente edición del Mobile Congress y al Smart City Expo World Congress (SCEWC) en noviembre, con quienes tenemos un convenio de colaboración relevante para el sector. 

Tenemos colaboración con otras redes españolas, como la Red de Destinos Inteligentes, siendo parte del Ente promotor de la futura Plataforma de Destinos Inteligentes, fruto de ello, estaré personalmente el próximo mes en Colombia, Cartagena de Indias, junto al presidente de SEGITTUR y su equipo 

En octubre, los días 19 y 20 en Las Rozas de Madrid, tendrá lugar nuestro III Congreso (inter)nacional de Ciudades Inteligentes que organizamos desde la RECI y que cada año va adquiriendo un carácter más universal y con un mayor impacto global. 

R: Fco. Javier Ridruejo 

linkedin Facebook pinterest Youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest Youtube twitter instagram