News

News

BBVA interview with Daniel Vega about the present and future of Smart cities

DATE September 22, 2023

BBVA interview with Daniel Vega about the present and future of Smart cities

En el BBVA han contado con el Secretario técnico de la RECI, Daniel Vega, para elaborar un artículo titulado En los rascacielos de la innovación: presente y futuro de las 'smart cities'.

En un mundo cada vez más urbano, con más de 4.400 millones de personas viviendo en ciudades según el Banco Mundial, la innovación tecnológica se erige como una respuesta clave para abordar los desafíos de la gobernanza, la movilidad y la sostenibilidad. Daniel Vega, secretario técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), destaca que las 'smart cities' representan un compromiso con la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El crecimiento urbano es imparable, y se espera que para 2050, 7 de cada 10 personas vivan en áreas urbanas. Este aumento poblacional plantea retos significativos que gobiernos y emprendimientos buscan abordar a través de la colaboración público-privada, guiados por la visión del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, que busca ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Daniel Vega subraya que las 'smart cities' tienen la clave para lograr estas metas.

El artículo destaca ejemplos concretos de ciudades inteligentes, como Seúl y Singapur, donde la tecnología está desempeñando un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Además, resalta la importancia de concebir la tecnología como un medio para alcanzar objetivos concretos, en lugar de un fin en sí mismo.

También se menciona la noción de ciudades laboratorio, donde se prueban soluciones temporales para evaluar su impacto antes de su implementación definitiva. Barcelona y Madrid son ejemplos destacados de ciudades que han adoptado esta aproximación.

Por último, el artículo enfatiza la necesidad de poner la sostenibilidad en el centro de la innovación en las ciudades inteligentes, dada su importancia en la reducción de emisiones de carbono y el uso eficiente de recursos. Proyectos como Green Urban Data y MUAC demuestran cómo la tecnología puede contribuir a la sostenibilidad urbana y generar oportunidades de emprendimiento en este campo.

Os animamos a leer el artículo completo here para obtener más detalles sobre este tema crucial para el futuro de las ciudades.

linkedin Facebook pinterest Youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest Youtube twitter instagram