News

Events

De la ciudad al territorio, un camino de identidad e innovación

DATE 13 de May de 2024

De la ciudad al territorio, un camino de identidad e innovación

Los días 7 y 8 de mayo, Cáceres se convirtió en el epicentro del diálogo sobre la innovación y la digitalización territorial con la celebración de la "Jornada de Territorios Inteligentes", un evento organizado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). En esta ocasión, se enfocó en el papel fundamental que desempeñan las diputaciones en la formulación de estrategias inteligentes para el progreso de las regiones.

La primera jornada, el 7 de mayo, estuvo reservada para miembros de la RECI y diputaciones interesadas en unirse a esta red de innovación. Durante esta sesión, se exploraron diversos temas, desde el desarrollo conceptual y la gobernanza, con las ponencias de  Francisco Boya Alós, secretario general de Reto Demográfico y Andreu Francisco Roger, director General de Localret, hasta el impacto de los destinos turísticos como impulsores del desarrollo territorial, presentado por  Esther Gutierrez Morán, vicepresidenta de la diputación de Cáceres y Laura Flores Iglesias, Directora de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de SEGITTUR. Finalmente la jornada se cerró con las ponencias de  Arturo Rodríguez González, subdirector de territorios inteligentes en Red.es y Juan Ramón Adsuara Monlleó, de la diputación de Valencia, en torno a la aportación de valor de las Diputaciones a la RECI y los vínculos territoriales con las ciudades.

El segundo día, abierto al público, proporcionó un espacio para intercambiar ideas sobre la gobernanza territorial, la ciberseguridad de datos y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible del territorio. También se analizó el papel del turismo como motor económico y su integración en las estrategias de territorios inteligentes.

Entre los destacados ponentes se encontraron Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres, y José de la Uz Pardos, Presidente de la RECI y alcalde del Ayuntamiento de Las Rozas, quienes elogiaron la organización del evento y subrayaron la importancia del trabajo en red y la colaboración interinstitucional.

Uno de los temas cruciales que surgieron durante los debates fue el fenómeno de la migración de jóvenes de las zonas rurales hacia grandes ciudades como Madrid y Barcelona en busca de oportunidades laborales y educativas. Los expertos reflexionaron sobre cómo este flujo migratorio afecta al desarrollo de las regiones y se exploraron posibles estrategias para promover el arraigo del talento en áreas rurales.

El evento se consolidó como un espacio de reflexión y colaboración donde se analizaron los desafíos y oportunidades de las áreas rurales en el contexto de una España cada vez más digitalizada y conectada. La RECI y las instituciones participantes reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto para construir un futuro más próspero e inclusivo para todos los territorios españoles.

linkedin Facebook pinterest Youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest Youtube twitter instagram