Estrategia de sostenibilidad turística Valencia 2030


Nombre BBPP Estrategia de sostenibilidad turística Valencia 2030
Ciudad   Ayuntamiento de Valencia
Objetivos Contribuir al cumplimiento de Valencia de los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible).

Contar con sectores públicos y privados más competitivos. Contar con destino turístico neutro en carbono.
                            Descripción   Para la fundación Visit València (Organización dependiente del ayuntamiento), la sostenibilidad ha sido una parte importante de sus planes estratégicos, desde 2016 han ido recopilando información de entidades que están trabajando en la materia y la han llevado a la práctica participando en varios proyectos nacionales e internacionales. 

En los planes estratégicos el concepto de sostenibilidad ha ido teniendo una presencia notoria y ocupando espacios en los planes de acción, desde la fundación, ya lo tenían en su estrategia previa de años anteriores donde comenzaron dinamizando y contribuyendo en red.

El paradigma del turismo está cambiando, generando más impacto y siendo más importante, las agendas de las propias ciudades han comenzado a tener en cuenta los pros y los contras del turismo para poder gestionarlos, donde aparece la Agenda 2030, siendo el turismo uno de los seis sectores prioritarios de actividad para una España circular.

La declaración de emergencia climática exige unos cambios en la estrategia turística de cualquier destino por los impactos que conlleva y por último el post covid-19.

Con todo esto la fundación Visit Valencia está desarrollando su estrategia de sostenibilidad turística dentro de la agenda urbana de las ciudades donde han creado unas misiones para que las ciudades focalicen su investigación e innovación orientada a misiones de ciudad que mejoren la vida a las personas.

También se ha trazado una estrategia general buscando el marco internacional dentro de las recomendaciones y el trabajo de la OMT y en España, la consejería de Turismo.

La fundación se organiza en base a un consejo municipal de turismo donde hay un grupo de sostenibilidad y es su marco de referencia para tener la interlocución con la administración local con todos los actores, consensuando la estrategia.

La asistencia técnica la han lanzado a través del grupo Aguas de Valencia (socios tecnológicos) para dotar de herramientas al sector y a la administración y avanzar en materia de sostenibilidad.

En cuanto a la hoja de ruta quieren que su sistema turístico sea sostenible, que cumplan los ODS, que se alcance metas relacionadas con el turismo y ser neutros en carbono, medir indicadores contrastados, crear un cuadro de control y aplicar herramientas de HC.

Las tres fases que cuenta el proyecto son: diagnostico, diseño de líneas de actuación e implementación.

Dentro de la agenda urbana para el desarrollo de proyectos europeos se han centrado en cuatro proyectos: Objetivos de desarrollo Sostenible del Turismo, Descarbonización de la Actividad Turística, donde actualmente se encuentra en la fase 2, en la implementación de un sistema inteligente para la medición de la huella de carbono donde se utilizará una tecnología de etiqueta inteligente, ubicándolas en distintos emplazamientos y que permita la difusión de datos, la reducción de la huella hídrica, utilizando esta herramienta se podrá calcular y optimizar la huella hídrica del turismo  y una certificación de sostenibilidad que contraste y certifique de cara a terceros.

Se está trabajando con la certificación GDSi.

Por último, se está intentando impulsar que las empresas empiecen el proceso de cálculo, compenso y reduzco con el ministerio, trabajando con Global ómnium.
Principales beneficios obtenidos Cuentan con un cuadro de 151 indicadores.1ª ciudad que certifica su huella de carbono turística.  Desarrollo de una herramienta tecnológica para diagnosticar el cálculo de la descarbonización de la huella de carbono.Primera ciudad del mundo que certifica la huella de carbono de su actividad turística  
   
Alineamiento con plan de trabajo RECI 2021-23 Grupo de Trabajo 1. – Gobierno, Innovación Social y Economía Inteligente
Gobierno de la ciudad inteligente  
Estrategia en la ciudad inteligente  
Territorios inteligentes X
Gobierno abierto X
Estrategia local del dato  
Innovación social  
Salud, seguridad y emergencia X
Educación y cultura  
Servicios Sociales  
Participación ciudadana  
Accesibilidad  
Economía inteligente  
Economía del dato  
Servicios para la ciudad del futuro X
Destinos turísticos inteligentes X
Empleo