La RECI celebra la segunda edición de su congreso nacional en Palma, bajo el lema “inteligencia para ciudades sostenibles”

El 10 y 11 de octubre celebramos en Palma la SEGUNDA EDICIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DE LA RECI. Tras una primera exitosa edición en València, este año nos hemos reunido de nuevo con motivo de la celebración del décimo aniversario de la RECI en el Palau de Congressos de Palma, un entorno idílico en el que reunimos a más de 300 asistentes, con más de 100 profesionales de entidades públicas del gobierno central y de la Comisión Europea, y 90 técnicos de ciudades RECI y municipios amigos

El Congreso RECI, nació en 2021 con el objetivo de reunir a los técnicos de las ciudades y todos los participantes del sector en un espacio de colaboración para poner en común las tendencias, buenas prácticas y retos que presentan las Ciudades Inteligentes. La finalidad del Congreso ha sido la de lograr la conexión y la participación de todos nuestros asistentes, mediante la creación de dinámicas de colaboración que permitiesen pasar a la acción, reuniendo en 2 jornadas más de 18 horas de conocimiento y aprendizaje, con la participación de más de 50 ponentes nacionales e internacionales. 

El congreso ha contado con un espacio en el que hemos reunido ponentes del más alto nivel y personas expertas en las últimas tendencias en ciudades inteligentes, que impartieron charlas inspiradoras y encabezaron mesas de debate, tanto nacionales como internacionales. Además, hemos contado con un espacio práctico en el que participaron técnicos y representantes de entidades que presentaron de primera mano su experiencia en proyectos retadores y ambiciosos que se han puesto en marcha en ciudades de la RECI.

Durante el Acto de Inauguración, Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño y presidente de la RECI, puso en valor los 10 años de vida de la RECI y afirmó que “la pandemia llegó y aprendimos algo importante: cómo trabajadores municipales podían acceder y seguir haciendo su trabajo desde casa”. A su juicio, “la tecnología se vio como elemento esencial para conectarnos, y vimos que el país funciona porque la red de infraestructura tecnológica es fuerte y estable”. Detalló que los tres elementos fundamentales de la RECI durante estos 10 años han sido crear, crecer y cuidar: crear nuevas oportunidades económicas; crecer, y cada vez son más las Entidades Locales con voluntad de incorporarse a la RECI y más las otras redes FEMP interesadas en colaborar en el proceso de digitalización; y cuidar, porque las Smart cities son ciudades que cuidan, que pone en el centro a las personas para hacérselo todo más fácil”. 

Dos jornadas de aprendizaje, bajo el lema “Inteligencia para ciudades sostenibles”

La segunda edición del Congreso RECI se ha celebrado bajo el lema “Inteligencia para ciudades sostenibles”, poniendo en valor temáticas como la digitalización de infraestructuras, la eficiencia energética y movilidad, los espacio de datos, la tecnologías disruptivas y el turismo inteligente.

Esta última, ha adquirido una gran relevancia a través de Palma, sede que ha acogido el Congreso, con un mesa local específica sobre Transformación digital en las Islas Baleares. “Un territorio que mira al futuro”. En este sentido, también se contó con una charla inspiradora sobre “Espacio de datos de turismo europeo. Repensar desde la lógica de la colaboración” impartida por Dolores Ordoñez, Directora AnySolution y vicepresidenta GAIA-X, y otra sobre Turismo inteligente. “Hacia un nuevo modelo turístico responsable, impartida por Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR.

En cuanto a las iniciativas más novedosas de esta segunda edición del congreso, cabe destacar el impacto internacional materializado a través de la participación y presencia internacional, concretamente a través de dos espacios:

  • Una mesa de debate internacional, en la que ponentes de la comisión europea debatieron sobre las “Ciudades sostenibles e inteligentes hacia la transformación digital”. 

    Con la participation de: Martín Olmos, Undersecretary of Information and Communications Technology (ICT), Argentina; Maher Shirah, Director General, Smart City Department, Royal Commission for Riyadh City, Riyadh (Kingdom of Saudi Arabia); Cristina Bueti, Counsellor, ITU; Bettina Tratz-Ryan, Vice President Research, Gartner1; Cristina Martinez, Deputy Head for Smart technologies for communities, European Commission; Barbara Kolm, Vice President, Austrian Central Bank
  • Celebración de una Sesión Especial U4SCC, iniciativa de las Naciones Unidas coordinada por la ITU, la CEPE y ONU-Hábitat y apoyada por otros 15 organismos de las Naciones Unidas, que contribuyen a apoyar el desarrollo de políticas y estrategias institucionales que fomentan el uso de las tecnologías digitales para facilitar la transformación digital y la transición hacia ciudades inteligentes y sostenibles. 

    Con la participación de: Sandra Carvao, Chief of Tourism Market Intelligence and Competitiveness, UNWTO; Ramón Ferri, Leader, U4SSC Thematic Group on City Platforms; Alberto Bernal, WG4 Leader, U4SSC Thematic Group on City Platforms; Leonidas Anthopoulos, WG3 Leader, U4SSC Thematic Group on City Platforms; Tania Marcos, Vice-chair, U4SSC

Por otro lado, cabe destacar que este año se ha contado con la participación de 8 alcaldías en 2 mesas de alcaldes bajo las temáticas “Ciudades climáticamente neutras, una visión compartida” y “Tecnología en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. “Una oportunidad única”, en las que participaron

  • José de la Uz Pardos, Alcalde del Ayto. de Las Rozas
  • Aída Castillejo Parrilla, Alcaldesa del Ayto. de Rivas Vaciamadrid
  • José Javier Ruiz Arana, Alcalde del Ayto. de Rota
  • José Francisco Hila Vargas, Alcalde del Ayto. de Palma
  • Pablo José Hermoso de Mendoza, Presidente de la RECI y Alcalde del Ayto. de Logroño
  • Gema Igual Ortiz, Alcaldesa del Ayto. de Santander
  • Antonio Pérez Pérez, Alcalde del Ayto. de Benidorm
  • Carolina Gracia, Alcaldesa de Orihuela

Premiando las buenas prácticas de las ciudades de la RECI y la colaboración público-privada

La RECI tiene como objetivo intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad. 

Es por ello, que esta edición hemos contado con la participación de 20 iniciativas para dar visibilidad y poner en valor las buenas prácticas que se están llevando a cabo a nivel nacional, las cuales han sido votadas y valoradas por los asistentes. La última jornada del evento, Daniel Vega, Secretario Técnico de la RECI procedió a entregar los siguientes premios:

  • Premio Grupo 1 – Gobierno, Innovación Social y Economía Inteligente: BUENA PRÁCTICA AYUNTAMIENTO DE TORRENT, La gobernanza de la Agenda Urbana y ​la necesidad de gestionar el seguimiento de proyectos.
  • Premio Grupo 2 – Ciudad Verde: Sostenibilidad e Infraestructuras: BUENA PRÁCTICA AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS, Implantación de sistema centralizado de gestión de instalaciones de edificios mediante sistema SCAD.
  • Premio Grupo 3 – Digitalización e Inteligencia Artificial: BUENA PRÁCTICA AYUNTAMIENTO DE BARCELONA, Drones in the air! Conclusiones y experiencias de las primeras 400 horas de vuelo.
  • Premio Espacio de Conexión – Colaboración público-privada, proyectos reales de empresas con la Administración: BUENA PRÁCTICA NEXUSGEOGRAPHICS, RECITTY, plataforma Smart Cities para eficiencia energética municipal, junto con Ajuntament de Viladecans y Ajuntament del Prat de Llobregat.

Entidades patrocinadoras del evento