Pablo Hermoso de Mendoza: “Los funcionarios necesitan formación en tecnología”

El presidente de la RECI reclama la participación de los ayuntamientos en el reparto de los fondos europeos y propone vías para crear ‘Smart Cities’.

“Durante los meses del estado de alarma las herramientas tecnológicas y el trabajo online nos han permitido atender las necesidades de gestión de los ciudadanos”, ha comentado el Alcalde de Logroño. “Pero también ha puesto en evidencia la necesidad de seguir mejorando la administración electrónica porque la atención al ciudadano no puede detenerse”.

“Tenemos una ley de 2007 que ha ido implementándose poco a poco y que nos ha permitido reaccionar ahora. La pandemia ha acelerado todos los procesos de digitalización y ha hecho posible realizar trámites imposibles hasta hace meses: desde gestionar una beca escolar, sacar el certificado de empadronamiento, pagar las tasas y los impuestos, poder participar en alguna de las iniciativas culturales o deportivas… Al mismo tiempo, nos ha hecho ver que queda mucho camino por recorrer”, ha reconocido.

Pablo Hermoso de Mendoza ha llegado a la presidencia de la RECI en plena “aceleración de procesos disruptivos” en los consistorios. Los próximos fondos procedentes de Europa permitirán destinar más de 20.000 millones de euros a la transformación digital de nuestro país. “El reto digital de la administración electrónica es en realidad un triple desafío. En primer lugar, de modernización digital, con la aplicación de las tecnologías para mejorar los servicios. En segundo, de modernización de las competencias y cualificaciones, para incluir en las plantillas figuras que no existen en la actualidad como la figura del experto en gestión y la ciencia de datos. Y, por último, de modernización de los procedimientos que eliminen los cuellos de botella”.

Se puede consultar la entrevista completa en el siguiente enlace:

https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/politica-digital/espana/20201202/hermoso-mendoza-funcionarios-necesitan-formacion-tecnologia/540197053_0.html