Smart Pamplona Lab

Nombre BBPP Smart Pamplona Lab
Ciudad   Ayuntamiento de Pamplona
Objetivos Contribuir a la innovación empresarial y colaboración público-privada.

Facilitar la experimentación e implantación de Nuevas Soluciones y servicios Smart City
                         Descripción   El proyecto Smart Pamplona Lab, es un programa que seleccionará cinco proyectos piloto basados en el concepto de Smart City y que se probaran de forma experimental en la propia ciudad de Pamplona.

Se enmarca en el proyecto europeo Stardust, donde se ha seleccionado cinco proyectos piloto en materia de movilidad y sostenibilidad.

En la primera edición se seleccionaron tres de los cuales se basan en la temática de movilidad urbana y seguridad vial y los otros dos están basados en materia de medio ambiente.

INBIOT: Bienestar y mejora de la calidad del aire. inBiot ofrece soluciones para la monitorización y mejora de la calidad del aire interior en edificios.

Se busca la promoción de espacios saludables que fomenten el bienestar, la productividad de los usuarios de los edificios a través de la mejora de la calidad del aire.

STOPLED: Más luz, menos accidentes. El objetivo es reducir los accidentes de tráfico en vías urbanas. Consiste en insertar dos líneas led a ras de suelo en la dirección de salida del vehículo para así mejorar la visibilidad del usuario de la vía pública.

SMARTAQUA: Ahorro a través de riego inteligente. El proyecto SmartAqua se dedica a hacer riego inteligente en zonas verdes urbanas, consiguiendo ahorrar y resolver un problema fundamental, conocer cuánto y cuando regar.

Esa información se proporciona en base a sensores, información satélite y varios algoritmos.

URAD: La gestión de tráfico más inteligente. Se pretende hacer un conteo, un análisis de movilidad urbana para una gestión del tráfico más inteligente.

Se utiliza tecnología radar para hacer análisis del tráfico, haciendo conteo de vehículos, analizando las franjas horarias en las que más tráfico y lo mismo con el carril bici.

AGROPESALERT: Plagas y trampas electrónicas. Consiste en investigar y desarrollar dispositivos electrónicos de monitorización de insectos que son plagas. Consiste en una trampa eléctrica que, cuando el insecto entra volando, detecta el zumbido, con eso se identifica la plaga emitiendo información por medio inalámbricos y procesándose en internet, emitiendo también una alarma al servicio.

El año pasado sacaron una segunda convocatoria donde se presentaron algo menos de personas, coincidiendo con el confinamiento debido al COVID-19. Se presentaron 12 propuestas y se seleccionaron 5 (Mejoras en la movilidad urbana, medio ambiente y gasto energético) siendo 3 empresas navarras, 1 empresa de Barcelona y la última, una empresa griega con sede en Bruselas.

“MendiTech” Son un grupo de emprendedores de Pamplona y proponen un sensor que facilite información de conteo, velocidad o aceleración de los vehículos que transitan por la ciudad.

Kunak Gren Move propone sistemas de mediciones aire para después llevar a cabo acciones de movilidad sostenible.

I3i Ingeniería Avanzada, S.L. propone dar a conocer en tiempo real las zonas de aparcamiento en superficie que están libres.

Por último, el proyecto griego “Smarth-Prop” es un sistema de termostato que aplica la inteligencia artificial para permitir ahorrar en los sistemas de calefacción o refrigeración.

La empresa barcelonesa Defcon8 S.L propone con “Smart wáter monitor” una solución de eficiencia energética basada en el internet de las cosas ofrece información sobre el consumo de agua en tiempo real.
Principales beneficios obtenidos   Medición de la calidad de aire.Información de conteo, velocidad, aceleración, sentido, numero de ejes de vehículos en movimiento.

Conocer los aparcamientos libres en superficie en tiempo real.

Eficiencia energética.

Reducción del número de accidentes.

Mejorar la calidad del aire en interior.

Ahorro a través del riego inteligente.

Trafico más inteligente.

Identificación y reducción de plagas de bichos.
 
Alineamiento con plan de trabajo RECI 2021-23 Grupo de Trabajo 1. – Gobierno, Innovación Social y Economía Inteligente
Gobierno de la ciudad inteligente  
Estrategia en la ciudad inteligente X
Territorios inteligentes X
Gobierno abierto  
Estrategia local del dato X
Innovación social  
Salud, seguridad y emergencia X
Educación y cultura  
Servicios sociales X
Participación ciudadana X
Accesibilidad X
Economía inteligente  
Economía del dato  
Servicios para la ciudad del futuro X
Destinos turísticos inteligentes X
Empleo