Tarjeta ciudadana (Valladolid)

Consejo Europeo politicas digitales
Nombre BBPP Tarjeta ciudadana (Valladolid)
Ciudad   Ayuntamiento de Valladolid
Objetivos Integración de varios servicios inteligentes y gestionarlos. Sistema de cogido abierto desarrollado dentro del ayuntamiento de Valladolid y extensible a otros ámbitos de servicio.
Descripción   La tarjeta de movilidad ciudadana es un instrumento que permite el acceso a diversos servicios municipales unificando en un único soporte la diversidad actual de los mismos, ganando en capacidad y seguridad para realizar operaciones de identificación y pago.

El entorno tecnológico donde se ha desarrollado ha sido en un sistema horizontal para la gestión de los servicios municipales que tenían implado en muchos casos, como el tema del transporte público, donde se ha ampliado las funcionalidades básicas de una tarjeta inteligente, integrando 11 servicios inteligentes.  Se ha organizado tras la reutilización de sistemas comunes a través de un sistema global que va aglutinar todo lo transaccional de los servicios municipales. El abono de los servicios, tasas o impuestos ya sea para alquiler de bicicletas o el uso del transporte público que serán algunas de las funciones que adquiera la TSM referida al ámbito de organización interna de la tarjeta, albergando una serie de servicios centrales como operaciones diferidas.

Por ello lo que se pretende es facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios que presta el ayuntamiento y favorecer la agilidad de pagos al Consistorio evitando la profusión de medios y tarjetas que existen en la actualidad. Existe una versión para el turista, donde tendrá su versión que se podrá adaptar según sus necesidades.

También hay una serie de servicios de terceros que se integran de una manera particular.

A nivel de arquitectura u organización está compuesto por una serie de capas e interfaces de usuarios, donde la tarjeta será tanto física como digital. Se dispone de una serie de servicios web que comparten u ofrecen la capa de interoperabilidad para terceros y luego hay una serie de integraciones que tienen ámbitos específicos integrándolos con los servicios que están actualmente en curso.

En el caso de cultura y turismo hay una tarjeta turística donde se va a paquetizar títulos, teniendo diversas modalidades, acceso y saldrán con pocos servicios ya que se ira realizando un despliegue progresivo.

Se crearán puntos de atención inteligente y una oficina de turismo donde se podrá solicitar la tarjeta con paquete turístico, pago de compra efectiva…etc.

Se trata de un sistema de código abierto donde ha sido desarrollado dentro del ayuntamiento de Valladolid, es totalmente extensible a otros ámbitos de servicios  
Principales beneficios obtenidos   Desarrollo de servicios propios de cada ámbito de servicio. Puntos de Atención Inteligente (Totems).Tarjeta tanto para ciudadanos como para turistas.La Tarjeta turística agrupará una serie títulos y donde tendrá diversas modalidades. Tarjeta física y virtual.
 
Alineamiento con plan de trabajo RECI 2021-23 Grupo de Trabajo 1. – Gobierno, Innovación Social y Economía Inteligente
Gobierno de la ciudad inteligente  
Estrategia en la ciudad inteligente X
Territorios inteligentes X
Gobierno abierto  
Estrategia local del dato X
Innovación social  
Salud, seguridad y emergencia  
Educación y cultura X
Servicios sociales X
Participación ciudadana X
Accesibilidad X
Economía inteligente  
Economía del dato  
Servicios para la ciudad del futuro  
Destinos turísticos inteligentes X
Empleo