Villanueva del Pardillo – Registro de Entrada Asistido con IA

Nombre BBPP Villanueva del Pardillo – Registro de Entrada Asistido con IA
Ciudad   Ayuntamiento del Pardillo
Objetivos Implementar un servicio que ofrezca al ciudadano la opción de empadronarse en el lugar sin realizarlo de forma presencial Reducir la brecha digital

Medir los KPI´s del impacto que tiene tanto en la ciudadanía como en los procesos internos del ayuntamiento.
                              Descripción   Villanueva del Pardillo cuenta con unos 18.000 habitantes aproximadamente, es un municipio dinámico, y por ello, desde el ayuntamiento se ha querido iniciar en acciones de innovación, donde se ha analizado en base a los recursos que se tiene a nivel de innovación.

El enfoque principal del proyecto es el registro de entrada ya que todos los ayuntamientos están obligados a tenerlo y es un servicio que ejerce un impacto sobre la estructura organizativa interna del personal.

Los condicionantes que favorecieron al desarrollo del proyecto fue la cuestión de presencialidad donde no todo el mundo está obligado a habilitar la tramitación electrónica y que por lo tanto implica que haya personal interno del ayuntamiento de forma presencial en las oficinas.

Y la otra cuestión es la de amigabilidad, es decir, los ayuntamientos pequeños que tengan una población reducida y que se encuentre envejecida tienden a ir hacia los ayuntamientos de forma presencial, existiendo además el factor de la brecha digital condicionando el uso y la creación del certificado digital.

Por ello la solución que se generó por parte del ayuntamiento fue la de emprender el proyecto de innovación.

Para ello, se identificó los tramites presenciales más frecuentes y que más impacto negativo suponían tanto para el ciudadano como para el ayuntamiento.

Se decidió empezar por el Padrón municipal, no solo por el estudio que se realizó por parte del ayuntamiento sino además porque es el tramite municipal más frecuente.

Por ello, se juntó a todos los agentes implicados, ciudadanos, ayuntamiento, legislación y tecnología condensándose todo en un corresponsal robusto.

Por tanto, se ha desarrollo un prototipo de un tótem en el que se puede realizar el trámite de forma asistida a través de inteligencia artificial, siendo la novedad que se aporta en este caso.

El tótem se compone de una pantalla de 40”, un escáner, pudiéndose pagar con tarjeta y con monedas.

Para implementar este tótem se desarrolló el proceso del empadronamiento a través del desarrollo de un árbol de procesos guiándote a través de él.

El tótem cuenta con diversos elementos que permiten un montón de características a parte de este trámite.

Las limitaciones que se encontraron en la legislación a la hora de desarrollar el tótem fue la necesidad de aportar la documentación “en papel” y por la voluntad de realizar un producto viable que permitiera que el servicio estuviera abierto 24/7 y que fuera guiado para que la gente tuviera que venir una vez o dos veces.

Por ello, se colocará en la comisaria para que la gente pueda rellenar el formulario y dejarlo al policía municipal, para que el mismo personal lo lleve al ayuntamiento y que se pueda tramitar sin que la persona tenga que venir al ayuntamiento presencialmente en horario limitado.

Esto obliga también a realizar un pos trámite con empleados públicos y estar limitado a los nuevos desarrollos que se tenga que realizar en “ex novo”.

Los siguientes pasos irán enfocados a la medición de los KPI´s del impacto que tiene tanto en la ciudadanía como en los procesos internos del ayuntamiento y ver que rendimiento es capaz de ver y atender el sistema.

En el futuro se pretende explorar toda la potencialidad que tiene para hacer más tramites, como recibos, multas, tramites de espacios deportivos y culturales, evitando presentarse al lugar.
Principales beneficios obtenidos Tótem AKA iPhone Gigante Agilizar e identificar trámites internos
 
Alineamiento con plan de trabajo RECI 2021-23 Grupo de Trabajo GT3. Digitalización e Inteligencia Artificial. 
Plataforma urbana y tecnología emergente  
Plataformas Urbanas  
Tecnología emergentes X
Elementos Habilitantes X
Transformación digital de la ciudad  
Gobierno Abierto  
Administración electrónica X
Alianzas con redes y organismos  
Compra Publica Innovadora  
Interoperabilidad y seguridad en las ciudades inteligentes  
Marco Europeo de Interoperabilidad  
Esquema de Interoperabilidad de Ciudad X
Soluciones de Interoperabilidad X
Ciberseguridad  
Resolución de problemas interdominio